El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, anunció ayer jueves la ampliación en dos meses del plazo de evaluación de la Comisión Europea para realizar el cuarto desembolso del Plan de Recuperación y Resiliencia por importe de 10.021 millones de euros y vinculados al cumplimiento de 61 hitos y objetivos. Así lo indicó Cuerpo ayer durante una rueda de prensa junto al comisario de Economía, Paolo Gentiloni, con motivo de la celebración de una jornada sobre los fondos europeos organizada por la CE, donde reconoció que es “aconsejable tener más tiempo para asegurar la solidez de la evaluación”.

El ministro comentó que esta ampliación de plazo es algo que también ha ocurrido en otros países como Italia o Alemania, y aseguró que en paralelo se trabaja y se avanza ya en el cumplimiento de hitos y objetivos vinculados al quinto y sexto desembolso. Preguntado por la reforma de subsidios, que está vinculada a ese cuarto pago, hizo hincapié en que se está avanzando “de manera sustantiva” para “ser capaces de sacarla lo antes posible”. “Esperamos tenerlo a tiempo”, sentenció.

El ministro se refirió al elevado volumen de hitos y objetivos vinculados a esta evaluación y explicó que en el caso de aquellos que tienen que ver con redes de transporte, por ejemplo, se ha intentado “reducir la carga administrativa” cambiando la forma de medirlos. Así, los hitos se van a medir en numero de contratos adjudicados para que sea mas fácil certificar su cumplimiento, según detalló.

Por su parte, Gentiloni calificó de “algo normal” y “habitual” la ampliación de los plazos de evaluación en la implementación de los planes y ha dicho que “se ha tomado decisiones similares por parte de otros países”. A su juicio, lo importante es mantener ese empuje y continuar con el esfuerzo para avanzar en los requisitos, y remarcó que la implementación del plan por parte del Estado español ha sido “impresionante”.

Cuerpo detalló que 32.500 millones de euros del Plan de Recuperación ya habían llegado a la economía real a finales de febrero, el 47% de los fondos asignados al Estado en la primera fase. “Estamos a mitad de partido y se ha logrado la ejecución de la mitad de los fondos”, celebró Cuerpo, quien explicó que hasta el cierre de febrero ya se habían convocado 60.000 de los 70.000 millones en transferencias asignados al Estado español en la primera fase, un 86% del total.

La mitad de estos recursos ya han llegado a la economía real y, de ellos, 13.500 millones se han asignado a pymes, microempresas, autónomos y hogares, lo que prueba que el plan es “equilibrado”, según el ministro, que ha destacado que solo el kit digital ha supuesto un desembolso de 1.300 millones.

Estos datos demuestran “el buen avance del plan” y sus efectos ya se observan en la economía, ya que la productividad por hora trabajada ha aumentado un 30% y los recursos de los fondos están impulsando la inversión privada. Cuerpo instó a mirar “hacia adelante” y consideró que seguirán siendo necesarias reformas e inversiones más allá del horizonte del Plan de Recuperación, en 2026, ya que tecnologías como la inteligencia artificial requerirán “un nuevo enfoque conjunto” a nivel europeo.

Al detalle

“Ningún freno”

Prórroga presupuestaria. El ministro Carlos Cuerpo señaló que la prórroga presupuestaria para el año 2024 “no supone ningún freno” para la ejecución del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, ligado a los fondos europeos ‘Next Generation EU’. “Los presupuestos prorrogados tienen suficiente espacio para la realización de las inversiones y compromisos previstos en el propio Plan de Recuperación”, subrayó. Gentiloni señaló que “toma nota de esta decisión” y trasladó su “confianza” tras las declaraciones de Cuerpo.