Para ello, UnLOHCked desarrollará una planta de deshidrogenación, libre de emisiones de dióxido de carbono, y eficiente y escalable para ser utilizada comercialmente en la generación de electricidad renovable e hidrógeno. Dentro del Corredor Vasco (BH2C), UnLOHCked se incluye en la vertical de transporte & distribución y almacenamiento

Inversión europea

Con una financiación de tres millones de euros de la Unión Europea, el grupo de investigación Supren de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), se centrará en desarrollar sistemas para reducir o eliminar los materiales críticos necesarios (CRMS), empleados en la actualidad. Posteriormente, se quiere escalar la producción y aplicar los resultados obtenidos en un reactor de mayor tamaño

La tecnología LOHC (Portadores Orgánicos Líquidos de Hidrógeno) se fundamenta en el uso de compuestos orgánicos que absorben o liberan hidrógeno mediante reacciones químicas. Esto permite almacenar hidrógeno durante largos períodos de tiempo en condiciones ambientales. El transporte es más sencillo, ya que se pueden aprovechar los mismos gaseoductos y barcos que se emplean en la actualidad. La liberación del hidrógeno también se realiza de forma rápida y eficaz.

UnLOHCked es un proyecto aprobado en la convocatoria HORIZON-JTI-CLEANH2-2022-02-05. Cuenta con un consorcio formado por siete socios de cinco países. Estos incluyen la Escuela de Ingeniería de Bilbao, como líder del grupo, los centros de investigación franceses, CEA (Comisariado de las Energías Alternativas) y CNRS (Centro Nacional de la Investigación Científica), la Universidad North-West NWU de Sudáfrica, y las empresas Heraeus y Framatome (Alemania), e Hygear (Países Bajos).

BH2C

El Corredor Vasco del Hidrógeno nace en 2021 con el objetivo de crear un ecosistema en Euskadi que permita avanzar en la descarbonización de los sectores energético, industrial, residencial y de movilidad. Este proyecto, impulsado por Petronor y Repsol, cuenta en la actualidad con la participación de 71 organizaciones.

Además de la iniciativa europea UnLOHCked, también se ha incorporado recientemente a la asociación el proyecto H2SALT. Aprobado en el PERTE Programa de incentivos 4, este proyecto consiste en desarrollar un sistema integral para el almacenamiento de hidrógeno en una caverna salina en función de las condiciones geológicas existentes y determinar su viabilidad técnico-económica para proyectos industriales.

BH2C se fundamenta en una estrategia integral, que incluye 50 proyectos de toda la cadena de valor, y pretende ser una palanca para transformar el tejido productivo y conseguir mantener el peso de la industria en la economía vasca.

La asociación parte de la decisión estratégica de Repsol de invertir en Euskadi para seguir avanzando en la transición energética con la vista puesta en su objetivo de ser una compañía cero emisiones netas en el año 2050. En ese contexto, Petronor ha apostado por convertir a Euskadi en un hub del hidrógeno, como unos de los puntales con los que transitar hacia una economía productiva más verde.