El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno vasco ha destacado el incremento de la afiliación a la Seguridad Social registrado el pasado mes en Euskadi, que convierte a febrero en "el cuarto mejor registro de la historia. Asimismo, ha señalado que febrero ha supuesto "una fuerte corrección en positivo de los malos datos que siempre ofrece enero", lo que "demuestra la fortaleza de la actividad económica en Euskadi".

El viceconsejero de Empleo e Inclusión del Gobierno vasco, Alfonso Gurpegui, ha valorado los datos del paro del mes de febrero en Euskadi, con un descenso de 684 personas inscritas en las oficinas del servicio público de empleo respecto al mes anterior, lo que sitúa la cifra de desempleados 110.545.

Alfonso Gurpegi ha señalado que febrero tiene un comportamiento "diverso a lo largo de este siglo". Así, ha apuntado que "más allá de los años marcados por crisis profundas, ha habido ocasiones de excelentes datos de empleo que, sin embargo, no se manifestaban en este mes, y subía el paro registrado". Y también han sido "frecuentes los años divergentes", ha añadido Gurpegi, en los que el paro registrado "no tenía su correspondencia en la evolución de afiliación".

Los datos del paro de febrero conocidos este lunes, ha destacado, "responden a la evolución que ya se estaba constatando desde antes de la crisis pandémica". Según ha indicado, el paro baja y se sitúa "en el nivel más bajo en un mes de febrero desde hace 16 años", mientras que la afiliación a la Seguridad Social sube, y "no sólo es la cifra más alta en este mes, sino que es el cuarto mejor registro de la historia solo superado en los tres últimos meses del pasado año".

En cuanto a los datos, Gurpegi ha señalado que a cierre de febrero había 684 personas menos en paro que el mes anterior, 1.751 menos que un año antes y 35.905 menos que "en el peor momento de la crisis, agosto de 2020".

En cuanto a las personas afiliadas, ha destacado, "hay cerca de 19.400 personas más trabajando y con derechos que hace un año y 69.000 más que en agosto de 2020". Si se toma como referencia el mes de febrero de 2020 justo previo a la pandemia, ha añadido, "también hay casi 6.700 personas menos en paro y casi 35.000 más afiliadas, a pesar del incremento de las jubilaciones".

Por tanto, ha destacado que febrero ha supuesto "una fuerte corrección en positivo de los malos datos que siempre ofrece enero", lo que, según ha afirmado, "demuestra la fortaleza de la actividad económica en Euskadi, que además se observa en todos los territorios, en todos los sectores y de forma especialmente equilibrada entre mujeres y hombres".

En cualquier caso, ha advertido que "hay más de 110.000 personas buscando" un empleo y, entre ellas, "hay precisamente más jóvenes, que eran quienes menos acudían a Lanbide".

Tras indicar que la juventud es "la única franja de edad en la que aumentan las personas en paro que buscan empleo en Lanbide", ha subrayado que suponen "más de la mitad de quienes no tenían un empleo anterior".

Los jóvenes, ha asegurado, son un grupo de demandantes al que el Departamento de Empleo y Trabajo va a prestar "especial atención en próximos tiempos porque en el último mes han sido 3.742 personas las que han acudido a Lanbide por primera vez, muchas jóvenes, pero en un 40% migrantes, con un alto índice de mujeres, lo que confirma la expectativa de encontrar empleo si se acude al servicio público".   

CONTRATACIÓN

En cuanto a la contratación, el viceconsejero ha señalado que desde la aprobación de la reforma laboral y el "fuerte impulso inicial a las relaciones laborales indefinidas y, en consecuencia, el progresivo descenso de nuevas contrataciones", en febrero "se ha mantenido la tendencia de que uno de cada cuatro nuevos contratos no tiene fecha de caducidad".

Por último, ha dicho que se trata de un mes "casi calcado en sus grandes cifras" a febrero del año pasado y que "apunta a la confirmación de las previsiones de creación de empleo adelantadas por todas las instancias económicas".