CAF inicia la producción de los polémicos trenes para Asturias y Cantabria
El encargo de Renfe tuvo que ser demorado porque las unidades no pasaban por los túneles
CAF ha iniciado hoy la construcción de los polémicos trenes que encargó Renfe para Asturias y Cantabria con medidas erróneas que no le permitía atravesar los túneles del recorrido con un acto en el que ha participado el Secretario de Estado de Transportes, José Antonio Santano, y autoridades de las regiones afectadas. Las primeras unidades, compuestas por dos y tres coches, comenzarán a funcionar en 2026.
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Hace un año, a principios de febrero se conoció que la fabricación de los 31 trenes de ancho métrico adjudicados por Renfe a CAF en 2020 para renovar la flota que presta servicio de Cercanías y Media Distancia en Asturias y Cantabria se iba a demorar por un problema en su diseño. Fue el fabricante ferroviario con sede en Beasain quien advirtió de que, con las medidas entregadas, los trenes no iban a poder pasar por los túneles.
Este error generó una fuerte polémica que se saldó con el cese del presidente de Renfe, Isaías Taboas, y de la secretaria de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y expresidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera. Una vez corregidas las medidas, CAF procederá a su construcción en las instalaciones guipuzcoanas.