La Asociación de Industrias de Conocimiento y Tecnología de Euskadi, Gaia, la Agencia de Desarrollo Urola Kosta y la Universidad de Deusto participan en un proyecto europeo para posicionar a Euskadi como referente en economía azul, relacionada con los océanos, el mar y la costa. Según informó Gaia, bajo la denominación de ADT4Blue (Advanced Digital Technologies for de Blue Economy - Tecnologías Digitales Avanzadas para la Economía Azul), en el proyecto participan regiones europeas con estrecha vinculación a los mares y océanos que comparten sus inquietudes con respecto al potencial de la economía azul.

Es el caso, indicaron, de la región centro de Portugal, Nouvelle-Aquitaine, área metropolitana de Dublín y Comunidad Autónoma Vasca. Con tres años de duración y un presupuesto de 3,1 millones de euros, el proyecto se centra en el desarrollo e implementación de nuevos negocios que den respuesta a los retos que presenta esta economía en cada una de las regiones utilizando para ello tecnologías digitales avanzadas como son la Inteligencia Artificial, Blockchain o IoT (internet de las cosas). Gaia indicó que esto contribuirá a posicionar a estas regiones como referentes en economía azul y a generar empleo.

CLAVES DEL MODELO

La economía azul se basa en una gestión “inteligente y sostenible” de los recursos marinos para impulsar la economía y gestionar sus recursos de manera eficiente. Bajo esta premisa, y con el fin de acercar lo digital a la economía azul y estimular su potencial en diversas vertientes (logística, turismo, construcción y reparación naval, pesca, acuicultura y energías renovables), un total de 13 entidades de cuatro regiones europeas, entre ellas Euskadi, han comenzado a trabajar en ADT4Blue, un proyecto liderado por el Instituto Politécnico da Guarda (Portugal).