Más de cien entidades del agro vizcaino están estudiando, desde el pasado 25 de enero, medidas para revitalizar el sector, en el marco del Plan de Recuperación que coordina Lorra por encargo de la Mesa Sectorial de Bizkaia. En un comunicado hecho público ayer y en medio de las protestas del sector en todo Europa, sus promotores explicaron que participan en el Proyecto Suspertze Plana, un “ambicioso” plan de recuperación que coordina el centro de gestión agrícola y ganadero Lorra, por encargo de la Mesa Sectorial de Bizkaia.

El objetivo de este proyecto es implicar a las organizaciones y estructuras vinculadas al sector primario en el territorio en una reflexión para proponer “medidas concretas y políticas públicas en torno a temas que le preocupan”. “Se trata de dar voz al sector, llegar a consensos que respondan a sus necesidades y determinar acciones ejecutables por la Diputación Foral de Bizkaia”, añadieron.

En concreto, se están abordando cuatro temas en tres grupos de trabajo como son la ganadería extensiva, la asistencia veterinaria en las explotaciones y un tercer grupo para tratar sobre el suelo agrario y el relevo generacional. Cada uno de estos grupos está trabajando en mesas de discusión para dar respuesta a los retos que la Mesa Sectorial de Bizkaia ha concretado previamente como parte de las tareas de coordinación.

Movilización de agricultores ayer en las carreteras alavesas. JORGE MUÑOZ

La entidad también ha convocado la participación de agentes clave a los grupos de trabajo para asegurar la representatividad y validez del debate. Asimismo, ha reunido la documentación para plantear el debate y recoge las conclusiones que se desprendan de la reflexión, con las acciones que se planteen.

El gerente de Lorra, Martín Uriarte, indicó que las reuniones han dejado “muy buenas impresiones” porque ha habido “mucho debate y propuestas interesantes” para abordar temas que “preocupan seriamente al primer sector de Bizkaia”.

“Esperemos que esta oportunidad redunde en políticas publicas de nuestra administración territorial para mejorar todos los aspectos que se están debatiendo”, añadió.

“Diálogo con el sector”

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, afirmó ayer que lo que toca en estos momentos es “seguir dialogando” con agricultores y ganaderos y conocer cuál es “su principal preocupación”.

Tapia se referió, en una entrevista concedida a ETB1, a las movilizaciones que están llevando a cabo en el sector para reclamar el fin de los tratados europeos de libre comercio y garantizar “precios justos” para los baserritarras.

“En estos momentos lo que nos toca es seguir dialogando con ellos y ver de verdad cuál es su principal preocupación. Llevamos mucho tiempo colaborando, pero estamos dispuestos a escuchar y saber cuál es nuestro papel o lo que podemos hacer”, insistió.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco señaló que desde la administración “hemos puesto muchas ayudas” en el primer sector para encauzar la situación surgida tras la pandemia, la invasión rusa de Ucrania o la sequía.

GOBIERNO VASO

Más “sensibilidad” de Europa. La consejera Arantxa Tapia consideró ayer que la UE debe tener “una especial sensibilidad” hacia el primer sector para que “los de fuera y los de aquí trabajen en las mismas condiciones”. “Debemos valorar el trabajo que realizan, y no solo en los mercados, también nosotros, y como administración debemos conseguir que, cuando se comparan un producto de fuera y uno de dentro, pueden tener distinto precio, pero desde el enfoque de la producción deben tener las mismas condiciones”, reiteró. Además, dijo que, “si sólo en Europa hacemos una apuesta firme e importante, y fuera no se hace lo mismo, no tiene mucho sentido”.