“Queremos seguir estando cerca de las personas que apuestan por el emprendimiento y las empresas de Bizkaia para apoyarles en aquellos proyectos que aportan valor añadido diferencial a medio y largo plazo”. Esta frase, que lleva la firma de la diputada vizcaina de Promoción Económica, Ainara Basurko, resume el empeño del Gobierno foral por impulsar la competividad del tejido productivo del territorio.
Una apuesta que se sustancia en una cifra que crece año a año. Bizkaia destinará en 2024 un total de 28,5 millones de euros a reforzar las costuras de los productos que venden las compañías vizcainas y mejorar así su posicionamiento en los mercados. La partida destinada a ese fin crecerá un 5,5% respecto al año pasado.
Basurko compareció ayer jueves junto al director general de Emprendimiento, Talento y Competitividad Empresarial de este departamento, Joseba Mariezkurrena, para presentar el programa de ayudas, servicios y fondos destinados a esta estrategia clave de la Diputación.
“Palancas estratégicas”
El objetivo es fomentar “cuatro palancas estratégicas” de competitividad, las de “emprendimiento, innovación, internacionalización y atracción de talento”.
Y la meta final es impulsar la economía de Bizkaia para que siga siendo “competitiva” e “innovadora”, con una industria y servicios avanzados “de vanguardia”, bien posicionada en la transición digital y verde, con capacidad para retener y atraer talento y generar emprendimiento tecnológico innovador.
Partiendo de la base de que se trata de “una inversión en competitividad” que redundará en “más y mejor bienestar” para los vizcainos, la mayor partida de estas ayudas está dirigida al área de promoción de la innovación empresarial, con un presupuesto de 21,4 millones y nueve programas específicos, centrados en aspectos como la innovación en producto, proceso, gestión o servicio, digitalización y transporte por carretera.
La novedad de este año se lanzará un programa de “transición verde”, que estará “muy orientado” a la descarbonización y contará con un presupuesto de 1,6 millones, destinados a planes a medida de las empresas.