El salario medio nominal en Euskadi alcanzó al cierre del cuarto trimestre de 2023 un máximo histórico con 2.197 euros por mes, con un incremento interanual del 4,6%, siendo el segundo más elevado entre todas las CCAA, solo superado por Madrid (2.282 euros). Sin embargo, ha perdido un 4,6% de capacidad de compra, según el Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo en el País Vasco.

En el conjunto del Estado, el salario medio ha crecido un 5,4% (ocho décimas más que en Euskadi) y se ha situado en 1.920 euros/mes, que también es un "máximo histórico", tras once trimestres seguidos con incrementos interanuales en todas las comunidades.

En términos nominales, el salario de todas las autonomías se encuentra ahora en su máximo nivel histórico. Sin embargo, Baleares es la que logra el mayor de ellos con un 7,7%, seguida de la Comunidad de Madrid con un 6,7% y Navarra con un 6,2%. En cambio, Extremadura, Cantabria y Canarias son las que aumentan en menor medida su salario con un 3,1%, 3,2% y 4%, respectivamente.   .

No obstante, al descontar la inflación de la evolución del salario medio se obtiene la variación del poder de compra y, según el mismo, el salario medio vasco ha perdido un 4,6% de capacidad adquisitiva, la tercera más importante entre todas las autonomías y equivalente a 1.265 euros anuales menos. Adecco ha precisado que, en valores monetarios ninguna comunidad pierde tanto poder de compra como la vasca.

En el conjunto del Estado español, el salario medio ha perdido poder adquisitivo por segundo año consecutivo, en concreto, un 2,6% en 2023.   La capacidad de compra del salario medio actual nacional es, por tanto, un 8,8% inferior al mayor poder adquisitivo de la serie histórica, que continúa siendo el de 2009, y continúa además siendo inferior al del año 2000.

En el caso vasco, la diferencia entre el poder de compra actual y el máximo (que también se alcanzó en 2009), es de una pérdida menor, de un 3,7%. El País Vasco acumula ya ocho trimestres consecutivos de pérdida adquisitiva.

Al igual que la media nacional, hay quince autonomías que muestran un descenso en su poder adquisitivo. De entre este grupo, la más perjudicada es Asturias (-5%), seguida de Galicia (-4,8%) y Euskadi (-4,6%). Por otro lado, sólo dos comunidades muestran un aumento en su poder adquisitivo y son Baleares (+3,1%) y Canarias (+2,1%).