El ministro español de Agricultura y Pesca, Luis Planas, afirmó este martes que los pescadores españoles afectados por el cierre a la pesca de las aguas francesas del golfo de Bizkaia determinado por París serán compensados "adecuadamente".

"Nuestros pescadores, evidentemente, serán compensados adecuadamente, como lo han sido en el pasado en relación con situaciones similares", declaró el político a su llegada a la reunión de titulares de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) que se celebra hoy en Bruselas.

Precisó que serán compensados "aquellos que se vean afectados y no puedan continuar" con la actividad pesquera, ya que algunos pescadores "han buscado en otros caladeros la continuación de la actividad y otros no están afectados" por el cierre de esas aguas francesas, debido a las técnicas de pesca que utilizan.

Fuentes del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación español indicaron a EFE que el Gobierno español aprobará ayudas próximamente y que hay que sacar antes las bases y la convocatoria.

Detallaron que las ayudas serán del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (FEMPA).

La semana pasada Francia extendió a los barcos de todas las naciones el cierre de las capturas a ciertos pesqueros en el golfo de Vizcaya entre el 22 de enero y el 20 de febrero para proteger a los delfines, en virtud de una medida de urgencia prevista en la política común sobre pesca.

Según indicó el pasado jueves el Ministerio francés de Transición Ecológica, los pesqueros que faenen en la zona en ese periodo en contra de esta norma se enfrentarán a sanciones judiciales y administrativas.

Para proteger a los cetáceos, el Gobierno francés adoptó esa restricción en sus aguas territoriales en el golfo de Bizkaia para las prácticas que pudieran dañar a esas especies durante un periodo de un mes.

En concreto, la medida afecta a barcos con una eslora igual o superior a ocho metros y equipados con ciertos tipos de redes. Preguntado por si el apoyo francés a los pescadores afectados podría ser más alto que el español, Planas dijo que "cuando alguien habla de ayudas, ustedes siempre cojan la declaración y después lo que se ha pagado".

"A partir de ahí juzguen", dijo.

El ministro francés de Transición Ecológica, Christophe Béchu, aseguró la semana pasada a la televisión TF1 que las ayudas galas cubrirán entre el 80 % y el 85 % del volumen de negocio de los barcos de más de 8 metros de eslora.

El ministro español indicó hoy que la situación en las aguas francesas del golfo de Bizkaia "es complicada" porque "efectivamente estamos con varamientos de cetáceos, de delfines, en las costas de Francia", en aguas de la zona económica exclusiva gala.

En esas aguas "hay aproximadamente unos 500 barcos" que pescan, de los que 41 tienen bandera española, de acuerdo con Planas.

Señaló que algunos barcos que faenan en esas aguas, "no todos", utilizaron dispositivos que emiten sonidos para ahuyentar a los delfines y evitar los varamientos, pero apuntó que esas medidas "no han tenido el resultado esperado". En consecuencia, Francia planteó el cierre de sus aguas del golfo de Bizkaia.

Planas manifestó que el viernes pasado firmó "una orden para dar seguridad jurídica a nuestros pescadores".

Por otro lado, el ministro español se refirió a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que el 11 de enero pasado dictaminó que los Totales Admisibles de Capturas (TAC) que los países de la Unión Europea fijaron para ciertas poblaciones de peces en 2020 atendieron los dictámenes científicos y que su nivel no fue inadecuado.

La corte con sede en Luxemburgo respondió así a una cuestión prejudicial planteada a través de una ONG, que denunció la fijación de cuotas superiores a lo debido en aguas de Irlanda.

Para Planas, la sentencia "refuerza la posición institucional del Consejo" de la UE, que reúne a los Estados miembros, y se sitúa "exactamente en la misma línea que España ha venido defendiendo en los últimos años en relación con la política pesquera".

"Viene a decir (la sentencia) que únicamente en el caso de error manifiesto o de desviación radical del punto de vista científico es cuando se puede plantear la nulidad del acto, cosa que no ocurría en esta cuestión prejudicial", expuso el titular español.

Añadió que el tribunal también confirma que cuando se toma una decisión en materia pesquera, "hay que buscar el equilibrio entre la reconstitución del 'stock' biológico, que es la base misma de la pesca, pero también las condiciones económicas y sociales en las cuales se desarrolla la actividad pesquera".