La multinacional siderúrgica ArcelorMittal ha planteado la salida de unos 440 trabajadores de su plantilla en el Estado nacidos entre 1962 y 1963 y sin aplicar el contrato relevo, una decisión que vincula a la inversión que deberá acometer para afrontar la puesta en marcha del horno eléctrico híbrido de Gijón, vinculado a su proceso de descarbonización.

Según han indicado a Efe fuentes sindicales, la dirección de la siderúrgica se ha reunido en la planta de Etxebarri (Bizkaia) con los sindicatos en la Comisión Negociadora del Empleo donde se ha planteado ese número de salidas por la vía de un Expediente de Extinción de Empleo (ERE) pactado para poder acceder a las ayudas públicas disponibles en este tipo de casos.

Hasta ahora, el contrato relevo, vigente desde hace veinte años, permitía la prejubilación del personal con 61 años y la entrada de eventuales para ocupar sus puestos y mantener las plantillas.

La propuesta será debatida de nuevo en una próxima reunión de la Comisión de Negociación del Empleo con el rechazo sindical, que ve en la medida "una amortización de empleo brutal".

La reunión de la Comisión de Negociación del Empleo a nivel estatal ha coincidido en una jornada en la que sindicatos y empresa se han reunido por octava vez en torno a la mesa negociadora del convenio colectivo para los 5.500 trabajadores de las plantas asturianas.

Según CCOO, "de nuevo ha quedado de manifiesto la falta de capacidad y voluntad negociadora por parte de la dirección de la empresa, que se limita a tratar únicamente el tema de los permisos".

Esta falta de avances en la negociación ha llevado a CCOO a proponer un calendario de huelgas en diciembre para "revertir esta humillante situación".

Por su parte, UGT FICA ha manifestado que no es posible que se puedan vincular tantas salidas a la inversión de la acería ya que se trata de un número "desproporcionado" y ha cifrado en menos de la mitad el impacto sobre el empleo de esta inversión.

Además, ha considerado imposible ningún tipo de acuerdo mientras no se garantice un número determinado de contratos indefinidos para el personal eventual para lo que ha propuesto la fórmula del mantenimiento del contrato relevo o 100 contrataciones indefinidas.

UGT FICA ha valorado la inversión anunciada, pero ha exigido que se aclare el futuro de la inversión del horno DRI, "que está comprometida con el Gobierno de España y con el conjunto de la plantilla de ArcelorMittal".