La flota vasca de bajura tendrá la oportunidad de capturar 22.361 toneladas de atún blanco-bonito del norte en la campaña de pesca de 2024 tras la decisión adoptada por ICCAT (Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico) de incrementar en un 23% el Total Admisible de Capturas (TAC) ante la buena situación que presenta el recurso.

Así, el TAC para el trienio 2024-26 queda establecido en 47.251 toneladas, frente a las 37.801 toneladas de tope vigente desde 2021. “La eficacia de las medidas de ordenación adoptadas para el atún blanco del Atlántico norte en los últimos años se ha traducido en un aumento de la abundancia, lo que ha permitido fijar un nuevo TAC de 47.251 toneladas para este stock para el periodo de 2024 a 2026” apuntan desde la Comisión. Esta medida ha sido adoptada en la reunión anual de ICCAT celebrada durante los últimos días en Nuevo Cairo. En total, se adoptaron 20 recomendaciones y 4 resoluciones nuevas que cubren temas relevantes sobre la conservación de los túnidos y especies afines y la ordenación de las pesquerías.

El incremento de más de 4.000 toneladas en las posibilidades de pesca de bonito para los próximos tres años permitirá a los arrantzales vascos afrontar con mayor tranquilidad la campaña más importante del año, en la que registran la mayor parte de los ingresos anuales. Y es que durante varios años, la flota de bajura del Cantábrico se vio obligada a interrumpir la costera del bonito a mediados del mes de agosto para amarrar en puerto tras haber cubierto la cuota anual de esta especie.

Más atún rojo

Por otra parte, en el capítulo correspondiente al atún rojo, se mantiene el incremento en 691 toneladas de la cuota para los buques que faenan bajo pabellón español “por la consolidación de la recuperación de la especie como consecuencia de los planes de gestión acometidos durante los últimos años”.

La reunión anual de ICCAT fue escenario de extensos debates sobre el programa plurianual de conservación y ordenación de los túnidos tropicales, especies que captura la flota atunero-congeladora vasca con sede en Bermeo. No obstante, las partes no llegaron a alcanzar consenso alguno. Ante esta situación se ha llegado a un acuerdo para una simple prórroga de las medidas actuales, lo que implica un total admisible de captura (TAC) para el patudo de 62.000 toneladas para 2024, mientras que el TAC anual para el rabil se mantendrá en 110.000.

Además, con el propósito de reducir la mortalidad por pesca de los juveniles de patudo y rabil, también se han mantenido la veda de 72 dı́as y la limitación del uso de DCP (Dispositivos de concentración de peces) en 2024. Por último, se ha acordado una hoja de ruta para los trabajos que se llevarán a cabo el próximo año para revisar las medidas existentes y, entre otras cosas, desarrollar lı́mites de captura. y mecanismos asociados de verificación de la captura para 2025.

La Comisión ha adoptado recomendaciones por las que se establecen normas mı́nimas y requisitos del programa para la utilización de sistemas de seguimiento electrónico en las pesquerı́as de ICCAT y una resolución sobre los principios básicos relativos a las normas laborales en las pesquerı́as de ICCAT. También se han introducido enmiendas para reforzar las actuales medidas de ICCAT en materia de inspección en puerto y de inclusión de buques en la lista de buques supuestamente implicados en actividades de pesca ilegal, no declarada y no reglamentada (IUU).