Las ventas del comercio en Euskadi el pasado verano disminuyeron el 2,7% respecto del mismo periodo del año anterior y un 0,7% si se comparan con las del segundo trimestre de 2023.

Estas ventas incluyen las del comercio minorista, con un incremento interanual del 0,7%, y el mayorista, con un descenso del 6,6%, así como la venta y reparación de vehículos de motor (+6,3%).

En relación al trimestre anterior se produjo un retroceso tanto en comercio al por mayor como al por menor, con descensos intertrimestrales del 1,3 % y del 0,1 %, respectivamente. En el subsector de venta y reparación de vehículos, en cambio, las ventas ascendieron un 1,7% en relación al trimestre precedente.

Las ventas de todo el sector experimentaron un descenso interanual en los tres territorios, del 3,6% en Gipuzkoa, del 2,6% en Araba y del 2,1% en Bizkaia, ha informado este miércoles el Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

En relación al segundo trimestre de 2023, las ventas en Gipuzkoa retrocedieron un 1,8% y en Bizkaia un 0,2%, mientras que en Araba crecieron un 0,1%.

El personal ocupado en el comercio vasco aumentó un 1,3% en comparación con el del tercer trimestre del año pasado y un 0,4 % en relación al segundo trimestre de 2023.