La eurodiputada del PNV, Izaskun Bilbao, reclamó hoy "seguridad jurídica" para proyectos "de referencia" como la planta de combustible sintético y el electrolizador que Petronor y Repsol tienen previsto poner en marcha en funcionamiento en el entorno del Puerto de Bilbao, y que se encuentran en 'stand-by' después de que el Gobierno central haya anunciado recientemente que pretende mantener los impuestos temporales a los beneficios de las energéticas.

"Los grandes proyectos deben ser afrontados desde todos los niveles y deben contar con seguridad jurídica, porque son iniciativas que la Unión Europea necesita para conseguir sus objetivos estratégicos en materia energética", recalcó Bilbao durante un encuentro con los medios en el marco de la visita de su grupo parlamentario Renew Europe -sucesor de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa- a la Asamblea de las Pymes Europeas que se ha celebrado esta semana en el BEC de Barakaldo.

"Es necesario que todos estos proyectos se consoliden", añadió Bilbao, que destacó asimismo que, en materias de carácter decisivo como la transición energética, es preciso adoptar un prisma que resumió con el lema "más tecnología, menos ideología". El pasado 30 de octubre, el presidente de Petronor y consejero de Repsol, Emiliano López Atxurra, aseguró que sus inversiones "tienen que estar en 'stand by'" si no hay un marco regulatorio "estable y previsible". El consejero delegado de la firma energética, Josu Jon Imaz, ha advertido también de que, si se prorroga el impuesto a las energéticas, ello podría hacer peligrar sus inversiones en el Estado español.

La eurodiputada del PNV remarcó también las "dificultades" que están encontrando todas las pymes para acceder a los fondos Next Generation de la UE, y subrayó que, mientras se allana todo ese proceso, el Gobierno vasco ha activado diversos mecanismos, a través de la SPRI, que permiten facilitar la senda de las pymes hacia una triple transformación: "digital, medioambiental y energética". En este sentido, Bilbao puso en valor el papel de la pyme vasca en el campo de la innovación, con especial alusión a proyectos como BasqueVolt -enfocado a la fabricación de baterías para vehículos eléctricos-, las cooperativas solares Ekiola, el Big Data Center y el Centro Vasco de Inteligencia Artificial. Renew Europe apuesta por una "simplificación" de los procesos administrativos que afrontan las pymes en su día a día, así como apoyar una regulación que evite los retrasos en los cobros.