El lehendakari, Iñigo Urkullu, mantuvo ayer martes un encuentro con el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, en el que ambos repasaron el impacto de la actividad de la compañía energética en la economía vasca. La reunión, celebrada en Lehendakaritza, se enmarca dentro de las reuniones habituales del presidente de Iberdrola con las autoridades vascas. Galán reafirmó el “compromiso” de Iberdrola con Euskadi, destacó la eléctrica en un comunicado. Los datos de la compañía vasca resaltan que su actividad tuvo un impacto socioeconómico en la CAV, a lo largo de 2022, de cerca de 2.700 millones de euros. Asimismo, las inversiones alcanzaron los 241 millones de euros, y la contribución fiscal, que la eléctrica cifró en 400 millones de euros, “aportó más del 2% del total del PIB” de la Comunidad Autónoma Vasca.

El año pasado, Iberdrola efectuó compras a cerca de 600 proveedores vascos por valor de más de 1.700 millones de euros. Entre esas firmas destacan nombres Ormazabal, SGRE, Ingeteam, Arteche, MESA y Lizelan, entre otros. 

CADENA DE VALOR

“Iberdrola contribuye así a la vertebración del territorio y a la creación de oportunidades industriales y de innovación en un mercado en crecimiento, con un alto componente exportador”, subrayó la compañía, que reivindicó asimismo que “estas colaboraciones suponen una oportunidad para desarrollar una cadena de valor en las regiones en las que se asienta y situar a la industria española como referente internacional”.

Asimismo, según la compañía, el compromiso de Iberdrola con Euskadi “promueve la dinamización de la industria vasca y la mejora de la competitividad de su tejido empresarial”, así como la “creación de empleo de calidad en sectores de futuro”. El crecimiento global de Iberdrola “se constituye así en motor de internacionalización para cientos de empresas vascas, que llevan años demostrando su capacidad de proporcionar productos y servicios de máxima calidad y competitividad en todo el mundo”, añadió la firma.

Por otra parte, Iberdrola ha obtenido la adjudicación del suministro energético de la Xunta de Galicia a partir del 1 de diciembre de 2023. Según informó la compañía, el suministro se hará a través de un contrato “fijo, estable y competitivo” durante los próximos cinco años. En concreto, la Xunta ahorrará un 10% del valor que había estimado en su presupuesto gracias a la oferta que licitó Iberdrola.