La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, anunció ayer en el marco de la Feria de Máquina-herramienta EMO 2023 de Hannover la ampliación hasta 8 millones del Plan Renove de maquinaria para la industria vasca. Tapia encabezó una delegación del Gobierno vasco a Hannover para visitar esta feria de máquina-herramienta, la “más importante de Europa”, y mostrar su apoyo a la industria vasca participante. Junto a la consejera, acudieron el viceconsejero de industria, Mikel Amundarain, y el director general del Grupo SPRI, Aitor Urzelai.

Un total de 36 empresas industriales de Euskadi participan en este evento de referencia que está enfocado principalmente a máquinas-herramienta para corte y conformado de metales, así como a sistemas de producción, herramientas de precisión, automatización y la digitalización industrial. En este contexto, la consejera Tapia anunció la ampliación hasta 8 millones de euros del presupuesto del programa Renove, (inicialmente era de 5 millones de euros), para la renovación de maquinaria y equipamiento para la Industria 4.0. Desde el Grupo SPRI se ha constatado la “gran respuesta” a este programa por parte de las empresas vascas, que muestran “dinamismo y voluntad de invertir”, por lo que se ha decidido incrementar la partida inicial.

El plazo de solicitudes del programa se puso en marcha en el mes de julio y está abierto hasta el 8 de noviembre. El programa Renove Industria 4.0 persigue fomentar las inversiones en nueva maquinaria y equipamiento avanzado, tanto hardware como software, con el objetivo de modernizar los entornos industriales para que puedan encarar o abordar proyectos de Industria 4.0 dentro del ámbito de la Fabricación Avanzada.

Con esta finalidad, el programa Renove Industria 4.0 adopta la modalidad de subvenciones a fondo perdido y cuenta ahora con un fondo de 8.000.000 euros para pymes industriales y de servicios ligados a la producción industrial, que requieran de la adquisición de nueva maquinaria o software para mejorar su productividad y afrontar proyectos enmarcados en la Industria 4.0.

La feria

La feria EMO Hannover atrajo en 2019 a 2.211 expositores de 47 países diferentes y alrededor de 120.000 visitantes profesionales de 150 naciones de todos los principales sectores de la industria, como fabricantes de maquinaria, la industria automotriz y sus proveedores de componentes, el sector aeroespacial, mecánica y óptica de precisión, construcción naval, tecnología médica, fabricación de herramientas y matrices, acero y construcción ligera.

En esta edición, son 52 los fabricantes del Estado que presentan sus sistemas en la feria alemana. En el caso de las compañías vascas, son 36 las empresas expositoras de Euskadi.

Al detalle

Feria referente en Europa

Área de exposición. La feria atrajo en 2019 a 2.211 expositores de 47 países diferentes y alrededor de 120.000 visitantes profesionales de 150 naciones de todos los principales sectores de la industria. Bajo el lema ‘Innovate Manufacturing’, la principal feria presenta en esta edición una nueva área de exposición independiente sobre la IoT en la producción, la cual reunirá soluciones informáticas de todo tipo.