La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía en funciones, Nadia Calviño, señaló ayer domingo que ni el Ministerio de Defensa ni el de Comercio han recibido aún una notificación oficial de la compra por parte de la saudí SRC del 9,9% de Telefónica.

Así lo indicó en una rueda de prensa en el marco de la Cumbre del G20 en Nueva Delhi, en India, donde, como ya hizo el sábado, aseguró que no ha tenido la ocasión de hablar durante el encuentro con el Príncipe heredero saudí sobre la operación durante el evento.

Calviño incidió en que el Gobierno central aplicará todos los mecanismos necesarios para garantizar la protección de los intereses estratégicos de España ante esta operación que, subrayó, debe ser tratada mediante los “mecanismos disponibles del ordenamiento jurídico de España”. De este modo, especificó que la notificación oficial al Ejecutivo sería el “paso” por el que se pondría en marcha el proceso de evaluación por parte del Ejecutivo.

“Analizaremos con todo el rigor esta y otras operaciones que se produzca y aplicaremos, por supuesto, todos los instrumentos disponibles para defender el interés general y el interés estratégico de nuestro país, como hemos venido haciendo desde el primer día”, aseveró Calviño, repitiendo el mensaje de los últimos días.

Buena acogida en bolsa

En concreto, STC posee 569,29 millones de acciones de Telefónica –equivalentes al 9,9% del capital social de la empresa–, de las que 281,77 millones son títulos con derecho de voto efectivo en estos momentos y 287,52 millones son acciones mediante instrumentos financieros.

Según explicó en su momento STC, el importe de la operación ascendió a 2.100 millones de euros, sin embargo, el valor del paquete accionarial del grupo saudí al cierre del pasado viernes se sitúa en 2.189 millones de euros tras el repunte de la cotización de la teleco desde que se hizo pública la operación por parte del fondo soberano saudí.