El lehendakari, Iñigo Urkullu, destacó ayer lunes que la aportación del Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario-Neiker ha sido “imprescindible para garantizar el desarrollo sostenible” de Euskadi, y defendió que “es esencial que el sector agroalimentario se transforme hacia sistemas más productivos, sostenibles y resistentes a los efectos adversos de la actual crisis climática”. Acompañado de la consejera Arantxa Tapia, Urkullu asistió en el Arkaute al acto que conmemoró el 25 aniversario de este Centro Tecnológico, adscrito al Gobierno vasco, especializado en soluciones tecnológicas para el avance del sector primario.

Durante el acto, el lehendakari destacó la trayectoria y el compromiso del instituto vasco del investigación “con el sector, con la sociedad y con el medio ambiente”. “En este campo habéis sido y seguís siendo pioneros y ejemplares”, resaltó. En este sentido, defendió que “es esencial que el sector agroalimentario se transforme hacia sistemas más productivos, sostenibles y resistentes a los efectos adversos de la actual crisis climática”.

Urkullu explicó que “la alimentación va a ser uno de los principales retos a los que deberemos hacer frente durante las próximas décadas”. “Es esencial que el sector forme parte de la solución. Y lo está siendo”, subrayó. El lehendakari afirmo que “en un futuro muy cercano vamos a asistir a cambios profundos en el sector agroalimentario, un viaje a través del mundo de la innovación tecnológica que traerá un sector agroalimentario más eficiente, sostenible, seguro y resiliente”.

“Vosotras y vosotros, apoyados en la fórmula de la colaboración público-privada, tenéis mucho que decir para seguir respondiendo a este reto al que debemos hacer frente. Se lo debemos al planeta”, concluyó.

Principales avances

Cultivos alternativos de microalgas para cubrir las demandas futuras de nutrientes y garantizar la sostenibilidad de la agricultura y ganadería o medir las emisiones de metano del ganado vacuno para contribuir a la descarbonización de la ganadería son algunos de los principales avances impulsados por Neiker, miembro de Basque Research and Technology Alliance (BRTA).

Asimismo, en el acto de ayer lunes, el centro presentó una nueva línea de trabajo centrada en la potencialidad de los cultivos de microalgas para la descarbonización, circularidad, protección de los ecosistemas y reemplazo de productos de origen fósil. Además, mostró su última incorporación tecnológica para facilitar la sostenibilidad de la ganadería de rumiantes. Se trata de Green Feed, un equipamiento que permite medir las emisiones de metano de ganado bovino y comprobar, de esta manera, si la alimentación, selección genética y el manejo están dando sus frutos para reducir las emisiones de metano de las vacas.