El conglomerado estadounidense de medios de comunicación Paramount Global ha vendido su división editorial, Simon & Schuster, a la firma de inversión KKR en una transacción valorada en 1.620 millones de dólares (1.479 millones de euros), según ha informado el sello editorial de los libros de Stephen King.

Tras el cierre de la transacción, Simon & Schuster se convertirá en una empresa privada independiente y seguirá bajo la dirección del presidente y consejero delegado del sello editorial, Jonathan Karp, y de su director de operaciones y director financiero, Dennis Eulau.

Con esta operación, KKR espera avanzar en la posición de la compañía como una de las editoriales y distribuidoras más conocidas del mundo, con más de 36.000 títulos en categorías para adultos, niños, audio e internacional. KKR está invirtiendo en Simon & Schuster principalmente a través de su 'North America Fund XIII'.

También apoyará al sello en la creación de un programa para brindar a los más de 1.600 empleados de la compañía la oportunidad de participar en los beneficios de la propiedad después de que se cierre la transacción.

El presidente y consejero delegado de Paramount Global, Bob Bakish, ha asegurado que los ingresos le darán a la compañía de medios de comunicación una "flexibilidad financiera adicional" y una mayor capacidad para crear valor a largo plazo para los accionistas, al tiempo que reduce el apalancamiento del balance de la compañía.

Por su parte, el presidente y consejero delegado de Simon & Schuster, Jonathan Karp, ha asegurado que el apoyo de KKR les servirá para continuar con su nueva estrategia para mejorar la capacidad de brindar a los lectores una gran variedad de libros y a los autores una mejor capacidad de publicaciones.

"Vemos una gran oportunidad para ayudar a Simon & Schuster a convertirse en un socio aún más fuerte para el talento literario al invertir en la expansión de las capacidades de la empresa y las redes de distribución en todos los medios y mercados, manteniendo sus 99 años de un legado marcado por la independencia editorial", ha destacado el presidente de Medios de KKR, Richard Sarnoff.