Los ministros europeos de Industria y Mercado Interior, reunidos ayer martes en Bilbao en el marco de una reunión informal por la presidencia española de la UE, plantearon medidas, entre ellas legislativas, para reducir riesgos y favorecer la inversión, con el objetivo de que los inversores “no huyan de Europa”. Además, analizaron más de 5.000 productos críticos para fomentar la autonomía estratégica de la UE y reducir dependencias ante países terceros, en especial China.

Así lo explicó el comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, que compareció junto al ministro de Industria, Héctor Gómez, y el secretario de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, para dar a conocer las conclusiones de la reunión celebrada en el Palacio Euskalduna. El ministro de Exteriores, José Manuel Albares, finalmente no acudió a la cita aunque estaba prevista su presencia. En su intervención, Reynders apostó por “seguir construyendo el mercado único, potenciando la competitividad” de sus empresas, tanto en el interior como en el resto del mundo. En este sentido, se refirió a la autonomía estratégica por la “importancia” de reducir las dependencias de Europa ante países terceros. En este aspecto, detalló que la Comisión trabaja en un ejercicio de sondeo de estas fragilidades, que alcanza a “más de 5.000 productos críticos”, entre los que se incluyen materias primas, hidrógeno, baterías, semiconductores, tecnologías en la nube y productos farmacéuticos.

En segundo lugar, aseguró que hay que mejorar la capacidad doméstica de producción y manufactura de determinados productos estratégicos. Para ello, la Comisión quiere crear “un marco regulador estable”, especialmente para determinadas materias primas críticas. Asimismo, aludió a sus propuestas para un sector industrial de cero emisiones netas y la legislación de materias primas. “Estas medidas van de la mano de medidas de facilitación de la inversión pública y de reducción del riesgo para la inversión, evitando que los inversores huyan de Europa”, explicó.

Por su parte, el ministro español Héctor Gómez señaló que, en la reunión, se analizó “el marco que se abre” y en el que hay que trabajar en este semestre para reindustrialización de la UE, y otros “grandes objetivos” referentes a materias primas críticas, energía y también el análisis realizado del impacto que están teniendo los fondos Next Generation en el ámbito de la industria, así como “los numerosos desafíos” que existen para hacer de Europa “un espacio competitivo”. Gómez subrayó que el mercado interior “es uno de los aspectos importantísimos”, porque “si algo ha quedado demostrado en las diferentes crisis” que se han vivido es que se necesita una Europa “más fuerte, con mayor autonomía”. “Existe unidad de criterio entre los países miembros para trabajar en esa dirección”, añadió. Todas las aportaciones se elevarán al Consejo Informal que se celebrará en octubre en Granada.

COMPETENCIA INTERNACIONAL

Tras recordar que la UE “ha sufrido especialmente una situación extremadamente compleja”, apuntó que se ha dado “respuesta de una manera extraordinaria”. “Ahora tenemos que abordar también el impulso y potenciar toda la actividad económica en el marco de la Unión, frente a la realidad que nos toca vivir, y el marco de extrema competitividad que presenta el contexto internacional”, subrayó el ministro de Industria.

Preguntados por si confían en que se pueda aprobar la Ley de cero emisiones netas este año, bajo presidencia española del Consejo de la UE, el comisario europeo de Justicia apuntó que, tanto esta propuesta de ley como la legislación sobre materias primas fundamentales, tratan de impulsar la producción en Europa con la cadena de valor interna y también con socios afines. “Firmamos acuerdos con distintos socios y es muy importante avanzar en estos dos ámbitos si de verdad queremos disponer de una autonomía estratégica abierta”, señaló Reynders.

Además, el secretario de Estado para la UE destacó la “importante” contribución de la presidencia española mediante el estudio “muy profundo” llamado Resilient EU, hecho con los organismos de prospectiva de todos los estados miembros y donde se insiste en algunos elementos en los que hay que trabajar para establecer la autonomía estratégica de la UE, particularmente en el ámbito sanitario, de seguridad alimentaria y garantías digitales.

Navarro apuntó que en el encuentro se debatió “hasta qué punto la UE tiene que continuar su política comercial abierta, cuáles son los límites de esa política comercial y cuáles son los límites de los acuerdos con terceros”.

Ley de chips

Aprobación. Los Veintisiete dieron ayer luz verde a la Ley Europea de Chips, con la que el bloque quiere duplicar su producción de semiconductores hasta cubrir el 20 % de la fabricación mundial y reducir así su dependencia de Asia para unos componentes clave en el desarrollo tecnológico. La ley, dotada con 3.300 millones de presupuesto, prevé aumentar la capacidad de fabricar chips en territorio europeo y rebajar así las importaciones de estas piezas a Taiwán y Corea del Sur.