Edifica, un encuentro profesional de edificación para la sociedad, tendrá lugar en Iruñea una edición más el próximo septiembre. Entre los días 20 y 22 Baluarte, el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra, acogerá este evento bienal impulsado por el Consorcio Passivhaus. El lema escogido: Construcción pasiva, otra forma de vivir y construir.

El vicepresidente segundo en funciones, José María Aierdi; la alcaldesa de Iruñea, Cristina Ibarrola; el vicepresidente del Consorcio, Óscar del Río, y el director de la muestra, Koldo Monreal, intervinieron en la presentación de esta cita, que cumple su cuarta edición. Tres de ellas se han desarrollado en Nafarroa y una en Alicante. Edifica persigue acelerar la llegada de los edificios de consumo energético casi nulo (ECCN por sus siglas en inglés) al mercado.

Los organizadores recordaron que “el 44% de la ciudadanía no ha escuchado hablar de este tipo de edificios, a pesar de que la normativa europea ya entró en vigor el 1 de enero de 2019 para los inmuebles públicos, y el 31 de diciembre de 2020 para todos los demás”. Koldo Monreal remarcó que las personas tienen derecho a “una vivienda saludable”. La cita reúne a los agentes de la edificación sostenible con el usuario final para que este último se dé cuenta del aumento de bienestar, confort, salud y ahorro energético de las viviendas ECCN-Pasivas, de balance cero y positivas.

El Consorcio Passivhaus, promotor de la feria, suma 35 empresas, que emplean a más de 3.000 personas, y facturan 900 millones.

Superar las 11.000 personas

Los participantes tendrán acceso a conocimientos actualizados, oportunidades de networking, intercambio de ideas, exhibición de productos y servicios y desarrollo profesional. En 2021, 11.000 personas, entre profesionales y público, acudieron a esta feria, celebrada en la Ciudadela. En aquella ocasión 55 empresas contaron con un expositor para mostrar sus servicios; y hubo 500 asistentes a mesas redondas. Además, Edifica sumó un millón de visualizaciones en las redes sociales. Koldo Monreal señaló que el Consorcio ha decidido que Iruñea sea la sede permanente de este evento por la apuesta decidida de este territorio por esta manera de construir y su ejemplo de colaboración público-privada.

La feria celebrará mesas redondas sobre la construcción de nueva generación, sostenible, saludable, consciente y eficiente para situar el bienestar de las personas en el centro de las edificaciones. Las temáticas versarán sobre la Administración pública, industrialización, descarbonización, conciencia social, sociedad, ámbito académico, energía y Next Generation. “Queremos que las personas sean el eje de todo”, reiteró Monreal. Edifica 2023 también ha establecido un plan de sostenibilidad para reducir el impacto medioambiental de la feria. El plan contempla contribuir a ocho ODS y medirá su huella de carbono.

El segundo vicepresidente en funciones, José María Aierdi, defendió la construcción sostenible e industrializada como objetivo del gobierno; señaló que otro de los retos de la Administración pasa por agilizar los expedientes, y puso encima de la mesa un debate que hay que abordar: cómo continuar con la transición energética de ciudades y pueblos tras concluir los fondos europeos en 2023.

Sostenibilidad

“Navarra ha liderado las viviendas pasivas, y esta muestra enseñará las novedades en materia de construcción sostenible a través de empresas líderes”, repitió Aierdi. La alcaldesa de Iruñea, Cristina Ibarrola, destacó la importancia de “progresar hacia la sostenibilidad desde la salud”, y el vicepresidente del Consorcio, Óscar del Río, insistió en la colaboración público-privada para “aplicar el desarrollo de las tecnologías en las viviendas en beneficio de la sociedad”.

Además el Consorcio ha impulsado los primeros premios Edifica, en colaboración con la Universidad de Navarra, para galardonar proyectos de estudiantes y profesionales que promueven la construcción consciente, saludable, sostenible y eficiente. “Habrá 26.000 euros en premios”, anunció Óscar del Río.