El Consejo de Ministros aprobó ayer martes una nueva deducción en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) del 15% tanto para la compra de un vehículo eléctrico como para la instalación de sistemas de recarga, con un máximo de deducción de 20.000 euros.
El anuncio fue realizado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y confirmado ayer martes por Calviño durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, donde se aprobó también la prorroga de algunas medidas económicas adoptadas en el Real Decreto-ley para combatir las consecuencias económicas de la Guerra a Ucrania,.
La titular de Asuntos Económicos destacó que se trata de “consolidar las inversiones en marcha en España” para la modernización de la industria automovilística dentro del conocido como Perte VEC, con el fin de situar al país a la “vanguardia del despliegue en Europa del vehículo eléctrico y conectado y agilizar el despliegue del vehículo eléctrico”.
Asimismo, Calviño destacó que con esta medida se pretende “resolver la lentitud de algunas comunidades autónomas en la ejecución del Programa de Incentivos móviles”.
Por otro lado, señaló que en el ámbito del Impuesto de Sociedades se introduce un incentivo fiscal destinado a promover las instalaciones de recarga, tanto de uso privado como las accesibles al público.
En el Real Decreto Ley también se simplifica la tramitación administrativa de la instalación de infraestructuras de recarga de hasta 3 megavatios (MW) elevando el límite desde los 250 kilovatios.