El Departamento vasco de Trabajo y Empleo ha publicado una guía para ayudar a las empresas, principalmente pymes, a gestionar la “gran jubilación” de trabajadores que se prevé para los próximos años y el relevo generacional, así como la oportunidad de incorporar a desempleados mayores de 50 años.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, presentó ayer, en el marco de una jornada sobre Gestión de la Edad en el ámbito laboral en Bilbao, esta herramienta, que pone a disposición de las empresas “para la gestión integral de la edad”, de cara a “garantizar” la igualdad laboral en todas las franjas de edad. El objetivo de la guía, denominada AdinLan, es, asimismo, “integrar todas las capacidades sin discriminación” porque, tal y como remarcó Mendia “en Euskadi no sobra nadie en el mercado laboral”.

La vicelehendakari intervino en la inauguración de las jornadas, una cita para tomar conciencia del “gran reto y la gran oportunidad” que supone aprovechar todos los recursos humanos a lo largo de su vida laboral, para “abordar con justicia y sin exclusiones las grandes transiciones”. Mendia incidió en la necesidad de abordar la gestión de la edad de forma integral, “no parcelada por tramos, mejorando los programas específicos existentes para jóvenes y creando otros para quienes tienen más de 45 ó 50 años”.

El objetivo es que “todas las empresas tomen conciencia del impacto que tendrá la denominada gran jubilación y tengan, sobre todo, facilidades para utilizar todas las herramientas a su disposición de cara a diseñar una solución a su medida”.