Ferrovial ha reconocido ante el supervisor bursátil neerlandés un posible impacto fiscal "adverso" derivado del traslado de su sede social desde España a Países Bajos, así como los efectos negativos que este movimiento podría tener tanto en su imagen corporativa como en su negocio.

Estos son algunos de los posibles riesgos identificados por Ferrovial en el folleto de admisión a bolsa publicado en la víspera de su debut en la Bolsa de Ámsterdam (Países Bajos), que hará efectiva la operación de fusión que convierte a su filial neerlandesa en la nueva matriz del grupo.

En este sentido, el grupo de infraestructuras presidido por Rafael del Pino advierte de la posibilidad de que las autoridades fiscales españolas dejen a la fusión fuera del régimen especial de neutralidad fiscal previsto en la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

"Las autoridades fiscales españolas podrían considerar que la fusión queda fuera de la protección del régimen especial de neutralidad fiscal, lo que podría tener un efecto material adverso en el negocio, la situación financiera y los resultados de operaciones del grupo", recoge el documento.

Si finalmente no puede acogerse a esta protección, Ferrovial tendrá que tributar por las plusvalías latentes que afloren con la operación, que en estos casos suelen ser elevadas.

En cuanto a su imagen corporativa, la compañía reconoce que la operación podrá tener un impacto negativo en ésta, lo que afectaría a la posición competitiva del grupo y generaría deterioros en el precio de cotización, el negocio, la situación financiera y las perspectivas futuras.

MEJOR FISCALIDAD Y POSICIONAMIENTO

Por el contrario, la compañía ha defendido su traslado a Países Bajos al tratarse de un país con "constante solidez crediticia y estabilidad económica" en el que se establecen muchas empresas comparables, lo que permitirá a Ferrovial contar con un mejor posicionamiento a nivel internacional.

Ferrovial espera que las condiciones económicas de Países Bajos, que históricamente ha contado con una de las mejores calificaciones crediticias a nivel mundial, se traduzcan en unos menores costes de financiación a la hora de emitir bonos corporativos.

En cuanto a su posicionamiento, destaca a Países Bajos como un "centro de negocios" para gran parte del tejido internacional, lo que facilitará el acceso a una mayor base de inversores vinculados a inversores internacionales.

Asimismo, recuerda que el país se ha convertido en una "plataforma probada" para permitir que las acciones de la compañía coticen y se negocien de forma simultánea en España, los Países Bajos y, con el tiempo, también en los Estados Unidos, donde la compañía tiene previsto dar el salto en un futuro próximo.