Las empresas vascas tienen una visión más pesimista de cara al tercer trimestre de este año y solo un 23,7% espera mejorar su facturación, mientras que un 24,6% cree que empeorará y un 51,7% que se mantendrá igual, según el informe elaborado por el Departamento de Estudios de Laboral Kutxa.

Estos datos se recogen en el Estudio de Confianza Empresarial respecto al tercer trimestre de 2023 elaborado por el Departamento de Estudios de Laboral Kutxa tras realizar una encuesta a 215 empresas vascas durante el mes de mayo.

El valor del Índice de Confianza se ha situado en el 49, lo que implica una bajada en relación al trimestre anterior (52,7), por lo que las empresas mantienen una visión negativa -casi neutra- con respecto a la evolución de la economía de cara al tercer trimestre de 2023. El valor del índice por debajo de 50 implica estar en zona de contracción, y es inferior a los valores obtenidos para otros ámbitos geográficos de interés como España (dato abril: 56,3) o la propia eurozona (dato abril: 54,1).

La encuesta muestra un entorno económico similar con respecto al trimestre previo. En concreto, un 13,7% de las empresas considera que el entorno económico mejorará respecto al trimestre anterior, mientras que el 60,7% cree que se mantendrá igual y un el 25,6% augura que empeorará.   

Facturación

Las previsiones de las empresas en cuanto a facturación indican una visión algo más pesimista de cara al tercer trimestre de 2023 con respecto al previo. Concretamente, el 23,7% de las empresas encuestadas consideran que la facturación mejorará, siendo el 51,7% las que estiman que será similar, frente al 24,6% que creen que empeorará, el doble que en el anterior trimestre.

En coherencia con el indicador previo, el 19,9% considera que la actividad mejorará durante el tercer trimestre de 2023 frente a un 26,5% que espera que empeorará. El restante 53,6% de la muestra cree que la actividad se mantendrá igual.

Los resultados de la encuesta apuntan a un empeoramiento de los pedidos y una subida de los precios. En concreto, el 20,9% de los encuestados esperan que el volumen de pedidos se incremente y el 24,2% que empeore, frente al 55% que piensan que será similar al trimestre actual. Respecto a los precios, un 19,0% creen que serán superiores y el 69,2% apuntan a una estabilidad en los mismos.

En relación a la opinión acerca de las expectativas de la rentabilidad de las operaciones acumula el 85,8% de las respuestas en el valor "inferior" e "igual" y un 14,2% espera obtener rendimientos superiores.

La entidad ha subrayado que los datos analizados hasta el momento ofrecen un panorama más negativo que el trimestre previo y parece que las empresas no relanzan los planes de inversión.

En concreto, el 12,8% de las empresas consideran que se incrementará el volumen de inversión durante el tercer trimestre de 2023 y el 15,2% cree que disminuirá. Por tanto, el 72% de los encuestados piensa que se mantendrá.   

Se mantiene el empleo

Finalmente, el 76,8% de las empresas consideran que el empleo se mantendrá en el tercer trimestre, frente al 14,7% cuyas expectativas pasan por incrementar la plantilla y el 8,5% que se inclinan justamente por lo contrario.

La encuesta recoge otras informaciones que no forman parte del Índice de Confianza, como la evolución de la exportaciones a lo largo del último año, y un 22% creen que han mejorado, mientras que un 26% apuntan a un empeoramiento y en un 52% indican que se mantienen las ventas en el exterior.

En cuanto al porcentaje de ventas destinado a innovación o iniciativas de I+D a lo largo del último año, el 82% de los encuestados se sitúa en valores mínimos, entre un 0% y un 1%, frente al 3,3% que destina más de un 5%.

Por otra parte, el plazo de cobro a clientes se ha mantenido igual a lo largo del último año para el 78,7% de los encuestados y se ha incrementado para el 15,2% de las empresas, quedando en un 6,2% aquellas empresas que han visto reducido el plazo.

La encuesta también revela que el 73% de los encuestados opina que el acceso a la financiación bancaria se ha mantenido igual a lo largo del último año. El resto de empresas se reparten entre el 4,7% que considera que ha mejorado y el 22,3% que opina lo contrario.

Por último, en relación a los fondos Next Generation, el 73,5% de las empresas conoce el plan pero solo el 13,5% manifiesta tener algún proyecto que pueda ser beneficiado por dichos fondos.