El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha subrayado este miércoles la importancia "estratégica" que tiene la innovación para el futuro de Euskadi. Junto con la consejera de Gobernanza Pública y Autogobierno, Olatz Garamendi, y la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, el lehendakari ha asistido en Miñano a la clausura de la Asamblea de Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación.

En su intervención, Urkullu ha destacado que "la respuesta a las transiciones globales como país, como sociedad, instituciones y empresas, converge en la innovación".

Tras recordar que Euskadi es "la primera" CCAA del Estado en innovación empresarial, ha reconocido que todavía está todavía por debajo de la media europea.  

Ante esta situación, ha subrayado la tarea "compartida" que implica "lograr que más empresas se incorporen a la innovación". Para ello, según ha explicado el lehendakari, Euskadi dispone de los instrumentos y programas adecuados "para acompañar y apoyar a todas las empresas en el itinerario de la innovación".

"Tenemos un modelo y la capacidad de seguir invirtiendo en ese recorrido. Nuestros pilares son la ciencia excelente, el liderazgo tecnológico industrial y la innovación abierta, además del talento como elemento central indispensable para todas las iniciativas", ha señalado.

Durante su intervención, ha puesto en valor el modelo de colaboración público-privada para avanzar en este recorrido, y ha aprovechado la oportunidad para repasar el fruto de este trabajo en conjunto y las inversiones realizadas.

Según los datos aportados, uno de cada cinco empleos en Euskadi es "intensivo en conocimiento", mientras "crece" la dimensión europea de los proyectos.

Además, ha destacado que "Euskadi se sitúa entre las regiones y países europeos de alta innovación", y que la Comisión Europea, en su informe de primavera, "ha destacado la solidez de la economía vasca, subrayando las fortalezas en competitividad, innovación, productividad y renta per cápita".