La empresa Ferosca Wind quiere construir dos parques eólicos con un total de doce aerogeneradores en los municipios de Aiala y Laudio por un lado y en las localidades de Orozko, Amurrio y Laudio por otro. El Boletín Oficial del País Vasco (BOPV) publicó ayer lunes sendos anuncios del delegado territorial de Industria de Araba por los que se somete a información pública las solicitudes administrativas previas para construir estos parques, a los efectos de una posible competencia.

El parque eólico Ferosca I prevé la instalación de seis aerogeneradores con una potencia bruta de 27 MW que se ubicarían en terreno situados entre las localidades alavesas de Aiala y Laudio.

Por su parte el parque Ferosca II, con los mismos aerogeneradores y la misma potencia, afectaría a los términos alaveses de Amurrio y Laudio y al vicaino de Orozko.

En ambos casos se abre un plazo de 20 días para que las personas físicas o jurídicas interesadas en la implantación y explotación de estos parques eólicos presenten solicitudes en competencias. Se trata de un trámite inicial para conocer si hay alguien interesado en la construcción de un proyecto en esa misma ubicación.

El estímulo del PTS

La cabeza visible de Ferosca Wind, creada en julio del año pasado, es Fernando Valledeperes López, un empresario navarro que fue directivo de la antigua Gamesa hasta 2015, poco antes de la fusión con Siemens.

Valledeperes es administrador único de Delta Wind, que ha acometido varios proyectos eólicos y ahora se estrena con Ferosca en Euskadi. Además, el empresario navarro creó en enero Mendia Wind, una sociedad con la que todo apunta a que acometerá otras actuaciones en la CAV. Las tres compañías tienen su sede en el mismo domicilio fiscal de Madrid.

Lo cierto es que la apuesta del Gobierno vasco por impulsar la energía renovable y en concreto la eólica por ser la más rentable en el territorio ha generado expectativas en el sector privado.

La reciente presentación del Plan Territorial Sectorial que marca las posibles localizaciones de posibles huertos solares y eólicos da todavía más impulso a una industria en la que Euskadi cuenta con agentes tan dinámicos a nivel mundial como Siemens Gamesa.