Los bancos deberían poner el euro digital, que entra ahora en el tramo final de su fase de investigación, a disposición de sus clientes, según el Banco Central Europeo (BCE). La entidad publicó ayer lunes su tercer informe sobre el euro digital, en el que describe las principales características que debería tener y dice que debería ser accesible a los residentes, comercios y gobiernos de la zona del euro.

El informe expone también la forma en que los ciudadanos podrían acceder al euro digital, mantenerlo y empezar a utilizarlo. Fabio Panetta, miembro del Comité Ejecutivo del BCE, dijo que “el euro digital es para la gente de Europa”.

En su intervención ante la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios del Parlamento Europeo, Panetta afirmó también que “la mejor manera de garantizar un amplio acceso a los consumidores sería obligar a los bancos y otros proveedores de servicios de pago de la zona del euro a poner el euro digital a disposición de sus clientes”.

Los intentos anteriores de crear iniciativas paneuropeas en materia de pagos han puesto de manifiesto que garantizar un amplio acceso en toda la zona del euro siempre ha requerido, en última instancia, medidas regulatorias.

Además, los ciudadanos no residentes en la zona del euro podrían tener también acceso al euro digital si tienen una cuenta en un suministrador de servicios de pago de la zona del euro, según la entidad monetaria.