La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha asegurado que "no hay empleo de calidad si no hay empleo seguro" y ha llamado a la colaboración y participación entre todos los agentes implicados en la seguridad y salud laboral que compartan que "la salud plena de los trabajadores es un derecho y una oportunidad competitiva".

Mendia ha trasladado este mensaje en su intervención de apertura durante la jornada inaugural del V Congreso Internacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que este lunes y el martes se celebra en Bilbao, bajo el lema "Asumiendo retos, sumando esfuerzos" y organizado por Osalan con motivo del 30 aniversario de su creación.

Durante estos dos días, más de 100 profesionales internacionales del ámbito de la prevención de riesgos laborales y la seguridad industrial analizarán los principales retos en materia de salud.

Salud laboral

La cita busca "integrar" la participación de agentes en seguridad y salud laboral y "establecer las alianzas necesarias" para que la prevención de riesgos esté dentro de las actividades del día a día "de manera natural".

En este sentido, Mendia ha remarcado que en materia de salud laboral "aquí no sobra ningún esfuerzo, y se necesita participación y colaboración".

En primer lugar, ha proseguido, "de los empresarios, en cuanto a su responsabilidad específica sobre la seguridad y salud de los trabajadores", pero también "de los agentes sociales y de los delegados de prevención, de la inspección de trabajo y de la autoridad laboral y de todos quienes comparten que no hay empleo de calidad si el empleo no es seguro y que la salud plena de los trabajadores es un derecho y una oportunidad competitiva".

La vicelehendakari ha expresado su reconocimiento a la labor desempeñada por Osalan en sus 30 años de existencia y ha destacado el esfuerzo compartido en estas tres décadas con agentes sociales y económicos, al tiempo que ha reivindicado su carácter de servicio público, "que ha permitido saltar de la gestión del riesgo a la gestión del bienestar como guía para el futuro".   

Lecciones aprendidas

Por ello, ha enfatizado que solo se podrá hablar de empleo de calidad "si el trabajo es seguro y permite preservar la salud física y psíquica". Por eso, "esta mirada hacia atrás con la que arranca este Congreso es un impulso hacia adelante porque las lecciones aprendidas en estos 30 años son las que permiten mirar al futuro".

Ese futuro pasa, en opinión de Mendia, por mirar hacia "los nuevos empleos, a los trabajadores que cumplen años pero que pueden ofrecer su experiencia y conocimiento sin ser expulsados por limitaciones físicas o psíquicas, a las mujeres plenamente integradas en el mercado laboral que incorporan una nueva visión en la prevención, a los riesgos para la salud mental por las condiciones en que se ejerce el trabajo", ha enumerado.

"Algo no ha funcionado"

Ante los presentes, Mendia ha lamentado que hoy día "todavía se produzcan "accidentes propios del siglo XIX" y que, en estos casos, "es evidente que hay algo que no ha funcionado, que es inaceptable y que debe ser corregido y sancionado, también sin excepción".

En todo caso, ha recordado que Osalan no se queda en actuar después de que alguien enferma o muere en su lugar de trabajo sino que actúa en las causas para que "el trabajo no sea la razón por la que alguien se ponga enfermo o muera".

A su juicio, "la clave del futuro en el mercado laboral es la del derecho a la salud y de la competitividad de las empresas" para que "la inversión en las personas y en su bienestar, en el sentido más amplio de la palabra, sean un atractivo para implicarse en la productividad".

Aniversario Osalan

Por ello, ha proseguido, este Congreso organizado por Osalan es "un marco adecuado para reivindicar la labor de todas y cada una de las personas que trabajan en este servicio público y que, como decía desde el principio, tienen esa función: actuar antes, actuar en prevención, ayudar a eliminar riesgos".

Tras afirmar que la prevención de riesgos laborales, también en su sentido más amplio, es "una herramienta esencial, de la que se ocupa Osalan como servicio público", ha recordado que la historia del organismo "es la historia de un aprendizaje continuo, y su futuro también lo será".

Idoia Mendia ha afirmado que el espíritu del lema de estas jornadas, "Asumiendo retos, sumando esfuerzos", se adentra en una nueva forma de abordar la cultura preventiva en la salud porque "se ha hecho preguntas distintas como paso previo para ofrecer respuestas distintas".

Desigualdad y precariedad laboral

Entre esas preguntas, la vicelehendakari ha mencionado que si no existe la perspectiva de género en materia de prevención o siniestralidad ésta puede ser una fuente más de desigualdad.

Finalmente, Mendia ha apuntado que el gran reto en materia de salud laboral pasa por la capacidad de adaptarse para seguir generando empleo, pero no de cualquier forma, sino que ese nuevo empleo "debe permitir unas condiciones de vida dignas en salarios, en derechos laborales y en el derecho a la salud", algo que exige "corresponsabilidad" de todos los agentes.

Por todo ello, la vicelehendakari ha afirmado que este 30 aniversario de Osalan es un motivo de orgullo compartido y este quinto Congreso "una oportunidad de que ese orgullo como servicio público lo sientan quienes recuerden dentro de unas décadas el camino recorrido", que ha permitido "saltar de la gestión del riesgo a la gestión del bienestar, también en el desempeño del trabajo".