UGT-Euskadi ha denunciado que "más de 404.000 personas trabajadoras vascas" siguen sin actualizar sus salarios y, por tanto, "perdiendo poder adquisitivo" en la nueva subida de precios en marzo.

El secretario de Política Sindical e Institucional de UGT-Euskadi, Daniel González, ha asegurado que desde el sindicato van a seguir trabajando y reivindicando que las rentas salariales "se ajusten al coste de la vida, no solo para evitar el empobrecimiento de las personas trabajadoras, sino también para mantener y fortalecer la actividad económica y la creación de empleo".

Según ha apuntado, los datos del Índice de Precios al Consumo (IPC), publicados este viernes por el INE reflejan que en Euskadi los precios han subido un 0,6% en el mes de marzo y la inflación interanual se sitúa en el 3,3%, en consonancia con la media estatal.

No obstante, ha destacado que, precisamente, el grupo más inflacionista es el de Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una subida de precios de hasta un 15,5%, "productos básicos a los que tienen que hacer frente los más de 404.000 personas trabajadoras vascas, el 66,9% de la población trabajadora, que tienen convenios decaídos y/o pendientes de recuperar, así como los que tienen vigencia prorrogada y pendientes de renovar".

Actualizar convenios

Para UGT-Euskadi, ha dicho, es necesario "aumentar los salarios" y, por ello, ha llamado a las patronales vascas a "sentarse a negociar y avanzar en la negociación de los convenios" para que "nadie se quede atrás" ante un panorama económico "incierto y volátil, pues a la persistencia de la guerra en Ucrania se le suman las tensiones financieras registradas en las últimas semanas".

La respuesta del BCE, que elevó recientemente los tipos de interés en 50 puntos básicos -alcanzando el valor más alto desde octubre de 2008, el 3,5%-, "lejos de inyectar señales de confianza en el sistema financiero europeo, agrava la incertidumbre y la probabilidad de una recesión económica en Europa", ha valorado.

Según ha insistido, "es necesario recuperar y proteger la capacidad de compra de todos los hogares vascos para frenar el proceso de empobrecimiento de los trabajadores".

Por último, ha señalado que UGT-Euskadi sigue sin entender la "intransigente actitud" de la patronal vasca, que "durante años es capaz de impedir el acuerdo y abocar a las empresas a una conflictividad laboral creciente".