Euskadi ha recibido hasta ahora 1.784 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, de los que el 50,1%, unos 895 millones, se han transferido para gestión directa, mientras que la otra mitad ha sido ejecutada por el Gobierno central.

Así lo ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa el delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, quien ha comparecido para hacer balance de las principales actuaciones llevadas a cabo en Euskadi en el marco del despliegue de dicho plan de recuperación.

Crecimiento añadido

Tras remarcar que estos fondos europeos supondrán para el PIB vasco anual entre 1,6% y 2,3% de crecimiento añadido en el periodo 2021-2026, Denis Itxaso ha subrayado que "el dinero está llegando, se está transfiriendo a las empresas y se está materializando en proyectos", entre los que ha destacado la apuesta por el coche eléctrico, que deja 235 millones de euros en empresas vascas por medio del PERTE, 20 millones para la compra de vehículos y 16,7 millones para la instalación de infraestructuras de recarga y la ejecución desde junio de 2018 a diciembre de 2022, de casi 900 millones de euros en las obras de la alta velocidad ferroviaria.

Vehículo eléctrico

Itxaso ha explicado que, en cuanto al tejido empresarial, 5.400 pymes vascas se han beneficiado del bono programa Kit Digital para acelerar su proceso de digitalización y ha recalcado que "en los últimos meses, se ha acelerado el despliegue de estos fondos por parte de la Administración central y el dinero está llegando y transfiriendo a las empresas".

De esos 1.784 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, prácticamente la mitad (el 50,1%, lo que supone 895 millones) se han transferido para gestión directa de la comunidad a través de la Conferencia Sectorial, convenios y concesiones directas. Los otros 889 millones de euros (el 49,9%) se han ejecutado directamente por la Administración General del Estado (AGE) y han permitido desarrollar más de 6.480 proyectos.

En concreto, Euskadi ha recibido en la convocatoria del PERTE del Vehículo Eléctrico y Conectado más de 235 millones de euros para cuatro proyectos tractores liderados por Mercedes, Fagor, Irizar y SAPA. "Estos proyectos asegurarán la transformación del modelo productivo hacia la electrificación de la movilidad y el desarrollo industrial y la atracción de inversiones", ha destacado Itxaso.

La apuesta por el vehículo eléctrico se completa con la aportación por parte del Gobierno de otros 20 millones para la compra de coches y 16,7 millones para la instalación de infraestructuras de recarga.   

Segundo PERTE de automoción

En este sentido, Itxaso ha adelantado que, "próximamente", el Ministerio de Industria va a anunciar un segundo PERTE para automoción que está en estos momentos diseñando, y al que se podrán presentar empresas vascas de toda la cadena de valor.

En este sentido, ha descrito la cadena de valor del sector en Euskadi de "tecnológicamente muy bien preparada desde hace tiempo para acompañar en ese cambio a vehículos electrificados" y ha adelantado que el plan será "suficientemente versátil y flexible como para poder adaptar y brindar ayudas a esas empresas vascas que acompañen en esa transición energética menos contaminante".

Itxaso ha enumerado también los 74 millones de euros que se han destinado al despliegue de las energías renovables y el autoconsumo en los sectores productivos y los hogares, con una gran acogida que ha hecho necesario ampliar los fondos inicialmente asignados y el protagonismo de Euskadi en el proceso de descarbonización industrial, con más de 15 proyectos para el desarrollo de la cadena de valor del hidrógeno renovable y más de 18 millones de euros de financiación", ha apuntado el delegado del Gobierno.

El delegado ha destacado el proyecto de SENER para el establecimiento de una fábrica de electrolizadores con el objetivo de abastecer al mercado español con una tecnología competitiva y de fabricación local financiado con 10 millones de euros.

En esta línea, ha destacado que el tejido empresarial vasco destaca por sus elevados niveles de innovación, que se ven apoyados por universidades y parques científicos y tecnológicos.

En este ámbito, ya se han invertido más de 44 millones de euros para, entre otros, programas tecnológicos como el aeronáutico y el de automoción sostenible, ayudas a la investigación y misiones de I+D. En total hay 69 entidades del País Vasco participantes en proyectos de innovación empresarial.   

Pymes

En la actualidad Itxaso ha aludido a las más de 6.750 pymes beneficiarias de los programas de apoyo específico a este tipo de entidades. Concretamente, más de 5.400 pymes ya han obtenido el bono para su digitalización del programa KIT digital (con una aportación total de 35 millones de euros) y más de 1.300 han conseguido garantías financieras por cerca de 100 millones de euros para abordar proyectos de inversión y modernización.

Ámbito sanitario

En el sector sanitario y la innovación, Itxaso ha referido que, en el marco del PERTE de Salud de Vanguardia y la Medicina Personalizada, diferentes organizaciones del País Vasco han recibido cerca de 10 millones de euros entre los que destacan los 4,5 millones de euros de los Planes Complementarios de I+D para financiar los proyectos Akribea y Brem para la implementación de la medicina personalizada y en el que participan diversas empresas y centros de investigación como el CIC Biogune, la Universidad de Mondragón o el Biobanco vasco.

En el ámbito de las terapias avanzadas se ha financiado el proyecto CAR-NK "off the shelf": nuevas mejoras y perspectivas de inmunoterapia contra cánceres hematológicos en recaída o refractarios financiado con 1 millón. Por otro lado, los principales hospitales vascos han recibido más de 25 millones de euros para equipamientos sanitarios de alta tecnología.

En lo referente a ciencia y tecnología, ya se han invertido 3,3 millones de euros de los 16 millones que se van a destinar entre 2022 y 2025, para la construcción del instrumento denominado 'Miracles' -que formará parte de la Fuente Europea de Neutrones por Espalación (ESS)- y con el que se podrán realizar ensayos para hacer ciencia de polímeros, energía, nuevos materiales y salud. Miracles ayudará en el desarrollo de nuevos medicamentos para el tratamiento de enfermedades como el cáncer, el Parkinson o el Alzheimer.

Adicionalmente, se han financiado inversiones para la implementación de sistemas digitales interactivos en las aulas, para el desarrollo de competencias digitales, para misiones de I+D en Inteligencia Artificial (con 7 empresas seleccionadas: Iberdrola, Basque Center for Applied Mathematics, Fundación Tecnalia, Fundación Centro de Tecnologías de Interacción Visual y Comunicación Vicomtech, Bárbara IoT, Ariadna Instruments y Acexible Impacto) y para la mejora de la conectividad a través de la extensión de la banda ancha en 551 municipios vascos.

Desde junio de 2018 a diciembre de 2022, el Gobierno central ha ejecutado casi 900 millones de euros en la construcción de la línea de alta velocidad ferroviaria. Todos los tramos del ramal Bilbao-Vitoria avanzan y ya se han licitado y adjudicado otros proyectos, como la estación de alta velocidad de Irun (65 millones de euros), el tercer hilo entre Astigarraga e Irun (53 millones de euros y ya está en obras) o la redacción del proyecto de construcción entre Vitoria y Burgos (21 millones de euros).