El adjunto al CEO de Petronor y presidente del Corredor Vasco del Hidrógeno, José Ignacio Zudaire, señaló ayer lunes que la electrificación es “un elemento básico” para la descarbonización, pero que no se pueden prohibir otras tecnologías. Al respecto, indicó que el planteamiento de la Unión Europea de no permitir la venta de motores de combustión a partir de 2035 es “pegarse un tiro en el pie”.

Estas reflexiones se realizaron en el marco de la jornada Euskadi hacia el futuro-Etorkizunerantz, organizada por Europa Press y que se celebró ayer lunes en el Palacio Euskalduna de Bilbao. En el marco de este encuentro se ha llevado a cabo una mesa redonda, moderada por el presidente Ejecutivo de Europa Press, Asís Martín de Cabiedes, sobre la transición ecológica en la que, además del responsable de Petronor, participaron el CEO de Iberdrola España, Mario Ruiz-Tagle, el director general del Ente Vasco de la Energía (EVE), Iñigo Ansola, y el coordinador del área de energía de Orkestra, Jorge Fernández.

En su intervención, Zudaire afirmó que la guerra de Ucrania ha hecho ser conscientes de la “gran dependencia” energética que existe y hay que conseguir esa “autonomía o independencia como elemento aspiracional” porque reducirá “drásticamente” el riesgo de problemas de suministro.

El responsable de Petronor añadió que no se puede olvidar que un sistema sostenible tiene que ser “un sistema competitivo, que permita a los ciudadanos acceder a la energía como un servicio universal y permita a las empresas ser competitivas”. Zudaire manifestó que hay que ser “básicamente humildes” en el mundo de la tecnología y, en este sentido, consideró que hay que ser “muy osados para decir” si va a ser “una u otra” la tecnología predominante dentro de 30 o 40 años.

A su juicio, hay que tratar de fomentar que las tecnologías se desarrollen y cree que “dopar a una tecnología para que sea la que llegue al final, no suele funcionar bien”. Por ello, defendió la neutralidad tecnológica. “Le diríamos a la parte política que ponga los objetivos y, a partir de ahí, déjenos a las empresas desarrollar las tecnologías necesarias para llegar a esos objetivos”, añadió.