El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha subrayado este lunes que la apuesta del Gobierno central por el Corredor Mediterráneo y el Atlántico es la misma para ambas infraestructuras, como demuestra la financiación que los proyectos recibirán para que sean desarrollados de forma paralela.

Así lo han asegurado este lunes el secretario de Estado de Transportes, David Lucas, y el comisionado encargado de impulsar el eje Atlántico, José Antonio Sebastián, en un acto en Gijón al que han asistido representantes Asturias, Castilla y León, Extremadura, Canarias, Galicia, Euskadi, Navarra, Cantabria y Castilla-La Mancha y dirigentes empresariales y sindicales.

El Gobierno de España se ha comprometido a que el Corredor Atlántico -en el que se invertirán 16.000 millones en los próximos años- cuente con un plan director en octubre próximo para completar y ampliar la red y mejorar los servicios ferroviarios, además de impulsar las mercancías como un eje fundamental.

Lucas ha destacado que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia va a destinar a los tramos del Corredor Atlántico más de 2.477 millones de euros, mientras que en los Presupuestos Generales del Estado para este año hay reservados 1.648 millones en inversiones, una cifra similar a la reservada para el Mediterráneo.

"Es tan importante el Mediterráneo como el Atlántico", ha puesto de manifiesto en su primer acto como secretario de Estado.

El Corredor Atlántico tiene pendiente de ejecutar 16.080 millones, de los que 12.000 son para nueva construcción y los 3.913 restantes serán para renovaciones, de un total de 49.406 millones de inversión programada desde 2003.

EL CORREDOR BENEFICIARÁ AL 63 % DE LA POBLACIÓN

"Estamos avanzando en nuevas propuestas y haciendo mejoras para posibilitar que el 63 % de la población de España se beneficie del Corredor", ha subrayado sobre un eje que cuenta con 1.533 kilómetros de alta velocidad ferroviaria, que se une a los 3.880 kilómetros de red convencional y a 2.644 kilómetros de carreteras.

El secretario de Estado ha destacado que el corredor mejorará la movilidad, las vías de transporte, creará empleo y permitirá que "haya igualdad y más equidad entre los territorios".

"Con la creación del Comisionado para el Corredor Atlántico, buscamos liderar el desarrollo de este eje de la red básica Transeuropea de Transporte que vertebra nuestras comunidades autónomas y reforzará la interconexión de la Península Ibérica, uniendo España con Francia y Portugal. Tiene un carácter "englobador", ha aseverado Lucas.

El Ministerio ha creado una delegación permanente para trabajar con la sociedad civil y las administraciones para que el plan director, que se presente a partir de octubre incorpore todas las actuaciones necesarias para completar, ampliar y modernizar el Corredor Atlántico.

Así, se llevará a cabo un seguimiento y actualización del estado de las infraestructuras, como de las políticas del Gobierno en alianza con Europa.

INCORPORACIÓN DE NUEVAS REGIONES

En su intervención, Lucas ha destacado el compromiso del Ministerio con la integración de Cantabria y La Rioja en el Corredor Atlántico por su importancia para el futuro de la Red Transeuropea de Transporte como eje económico de España.

"Desde el Ministerio hace tiempo que venimos trabajando junto a Cantabria y La Rioja y reivindicando con rigor y firmeza ante la Comisión Europea la inclusión de los ramales de su interés en este Eje Atlántico", ha asegurado.

Además de incorporar nuevas regiones, el objetivo del Ministerio es involucrar a las administraciones y a las empresas en el desarrollo de la infraestructura.

Así, el secretario de Estado ha animado a las compañías y a las comunidades autónomas a trasladar sus necesidades a través de este Comisionado, que se encargará de escucharlas con la voluntad de convertirlas en proyectos.

UNA INFRAESTRUCTURA INTERMODAL

Por su parte, el comisionado ha subrayado que el eje Atlántico será "multimodal" y conectará todas infraestructuras ferroviarias, viarias, portuarias y aeroportuarias de las once comunidades afectadas.

"Es una dimensión transeuropea, no nacional. Necesitamos ayudar y desarrollar los servicios y, para ello, apoyaremos la colaboración con las empresas", ha subrayado tras sostener que el objetivo es conectar España de manera "eficiente" con Europa y la implantación "progresiva del desarrollo del ancho europeo".

Tras afirmar que es probablemente "la mayor obra de infraestructuras y de prestación en los próximos años", ha insistido en que las mercancías serán el "eje fundamental de las actuaciones".