Enero es habitualmente un mes con cifras negativas de paro y el de este año no ha sido una excepción: La CAV ha perdido 9.762 afiliados a la Seguridad Social mientras que el desempleo ha subido en 2.107 personas (+1,9%). En cambio, si los datos se comparan con los del mismo periodo del año pasado, la perspectiva cambia, ya que hay 3.039 parados menos (-2,62%). Según los datos hechos públicos ayer por el Ministerio de Trabajo y Economía Social, la cifra de cotizantes se ha quedado al terminar enero en 984.315, es decir, 10.729 más que el mismo mes del año pasado. En cuanto al número de parados, la cifra asciende a un total de 112.905.

Un dato a destacar es que el incremento del desempleo ha sido casi en su totalidad femenino: de los 2.107 nuevos parados, 2.094 son mujeres. Y en este aspecto se centraron ayer jueves los sindicatos en sus valoraciones, en las que destacaron la necesidad de mejorar el empleo entre las mujeres en Euskadi. “Tras la ligera bajada del desempleo en el mes de diciembre y con el fin de las campañas navideñas, el desempleo volvió a subir y lo hizo a costa de las mujeres y personas jóvenes del sector servicios”, lamentó ELA. Y es que el sector Servicios ha sido el que ha lastrado el empleo con un incremento de 2.477 parados, mientras que Industria, Construcción y Agricultura han reducido la cifra de apuntados a Lanbide.

En su valoración, ELA también destacó que más del 70% de los contratos firmados fueron de carácter temporal y que en Euskadi “únicamente el 14% de los contratos lo fueron indefinidos a jornada completa”. “Estos datos vuelven a mostrar la cruda realidad de la precariedad”, apuntó. Al respecto, LSB-USO criticó también que “de los 56.072 contratos realizados en Euskadi únicamente 15.000 son indefinidos”. Y destacó que “el contrato indefinido por obligación no es un contrato estable y no supone un cambio real en la dinámica del empleo”.

Sin embargo, CCOO defendió que la reforma laboral “logra sostener la calidad del empleo creado en un escenario de desaceleración económica”. El sindicato destacó las cifras que muestran que la contratación indefinida pasa a representar el 26,75% frente al 11,9% en 2021 y que las personas afiliadas con contratos indefinidos pasan a ser el 71,9% frente al 71,1% el mes pasado y el 63,8% en enero de 2022. En la misma línea, UGT puso de manifiesto que la reforma laboral “está consolidando un mercado de trabajo más estable y de calidad” en Euskadi e indicó que “aunque suben los parados respecto al mes anterior, hay 3.039 desempleados menos que hace un año”.

Araba ha encabezado el incremento de personas inscritas en Lanbide con una subida del 4,54%, al contabilizar 863 desempleados más y situar la cifra de parados en 1.863. Bizkaia ha registrado 796 parados más (1,28%), hasta los 63.157 mientras que en Gipuzkoa la subida fue de 448 personas (1,52%). En su interpretación de los datos, la consejera de Empleo y Trabajo, Idoia Mendia, señaló que es normal que el paro suba en enero debido al fina de los contratos de la campaña de ventas de Navidad pero precisó que el empleo va hacia la “normalización”.

Mendia valoró también positivamente la incidencia de la reforma laboral, que se traduce en un aumento de la contratación indefinida, lo que redunda en una mayor “estabilidad” que favorece especialmente a jóvenes y mujeres. Respecto a las afiliaciones señaló que Euskadi vuelve “a un tiempo anterior a la crisis provocada por la pandemia”. También reaccionó a los datos del paro y afiliación Confebask, que cree que confirman la tendencia de un “dinamismo progresivamente menor” del mercado laboral vasco.

El miembro del Departamento Económico Fiscal de Confebask, Pablo Martín, manifestó que los datos son “conforme a lo esperado” teniendo en cuenta que enero “nunca es un buen mes” para el mercado laboral porque “se acaba la campaña navideña e incide, sobre todo, en actividades del sector Servicios”. A su juicio, los datos confirman la tendencia que se viene dando desde mediados del pasado año de un “dinamismo progresivamente menor” del mercado laboral, con una caída en términos interanuales del paro “cada vez más contenida” y un aumento de afiliados “progresivamente menos intenso”. “Va acorde con la situación del crecimiento económico”, añadió.

Por edades

Menores de 25. Del total de parados, 8.730 tenían menos de 25 años y el resto (104.175) superaban esa edad. Entre los menores de 30 años, el desempleo aumentó en 824 personas (+4,87%), mientras que cayó en 798 respecto a enero de 2022 (-4,30%). Entre los mayores de 45 años, el paro aumentó en 1.012 personas (+1,68%) y bajó en 45 personas en comparación con 2022 (-0,07%). Entre las personas con edad entre 30 a 44 años, el desempleo sube en 271 personas (+0,81%) y baja en 2.196 respecto a 2022 (-6,10%).