Telefónica y los sindicatos han pactado una subida del 7,8% de los salarios en 2023 para dar cumplimiento a la cláusula de revisión salarial vinculada al IPC real para los ejercicios de 2019 a 2022 prevista en el convenio de empresa.

La medida se aplica a los trabajadores de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones, que suman unas 12.800 personas.

Según el acuerdo de la empresa y la representación social, se aplicará una revisión del salario del 6,3% a aplicar desde el 1 de enero de 2022 y un adelanto del 1,5% de la subida salarial de 2023, tal y como ha trasladado UGT en un comunicado.

Esta subida se suma a los incrementos salariales pactados del 1,5% para 2019, 2020 y 2021 y el 1% de 2022 y la subida del 0,7% en los pluses consolidados para compensar así el encarecimiento del coste de vida del 12,5% desde 2019.

UGT ha trasladado que la culminación de la negociación es un "triunfo del valor de la negociación colectiva" como herramienta para redistribuir riqueza y ha subrayado que la negociación, consenso y garantías son el "único camino real" para crecer como "personas, equipo y como compañía".

Este acuerdo se suma un bono de 300 euros para compensar la subida del coste de vida pactada en una negociación anterior.   

PERSONAL FUERA DE CONVENIO

Asimismo, UGT ha aprovechado el comunicado para instar a la empresa a iniciar un proceso de negociación para actualizar los salarios del personal fuera de convenio.

Este colectivo comprende más de 3.000 personas que trabajan en más de una decena de sociedades del grupo, entre las que se encuentran empresas como Telxius, Fonditel, Telefónica S.A., Telefónica Seguros y Telefónica Finanzas.

Además de la negociación sobre el personal fuera de convenio, Telefónica también se encuentra sentada en la mesa con los representantes de los trabajadores de Telyco, su filial de tiendas, para pactar una revalorización salarial y extensión de convenio.