El conflicto en el metal de Bizkaia entra esta semana en una nueva etapa con la mediación que va a intentar el Gobierno vasco entre sindicatos y patronal para procurar un acercamiento de posturas en la negociación del convenio sectorial.

Tras más de once jornadas de huelga en el sector en 2022, el nuevo año se ha iniciado sin que las partes hayan acortado distancias en sus posturas, mientras los sindicatos continúan con movilizaciones en la calle.

Así las cosas, el Gobierno vasco ha convocado a patronal y sindicatos a una primera reunión este lunes en Bilbao.

La mayoría sindical que conforman en la mesa negociadora CCOO, LAB y UGT había solicitado su mediación después de que la vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, la ofreciese en el Parlamento Vasco en diciembre pasado.

No es la primera vez que el Ejecutivo autónomo interviene para mediar en un conflicto laboral. Ya lo hizo en conflictos vividos en empresas como Tubacex o Artiach y en la limpieza del Museo Guggenheim Bilbao.

Ahora lo va a hacer en el sector más importante de la industria vizcaina, el del metal, que da empleo directamente a más de 50.000 trabajadores en el territorio.

Uno de los puntos que ha enquistado la negociación entre las partes es el referido al incremento salarial. Los sindicatos piden subidas que aseguren el mantenimiento del poder adquisitivo de los salarios y consideran que ello no se garantiza con la oferta planteada por la Federación Vizcaina de Empresas del Metal (FVEM).

Las jornadas de huelga llevadas a cabo por la renovación del convenio sectorial han estado apoyadas por todos los sindicatos con representación en el sector.

Sin embargo, las tres primeras, entre junio y julio del año pasado, fueron impulsadas de manera conjunta, pero a la vuelta del verano se rompió la unidad de acción entre todos los sindicatos y mientras CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT han continuado llamando juntos a la movilización, ELA lo ha hecho por su cuenta, entre mensajes insistentes en favor de una huelga indefinida en el sector.

Patronal y sindicatos no se reúnen desde el pasado 21 de diciembre, cuando se celebró el último encuentro de la mesa negociadora del convenio y que concluyó otra vez sin avances.

En aquella cita, LAB, CCOO y UGT presentaron una nueva propuesta, que fue rechazada por la patronal FVEM, al considerar que “distaba mucho de lo que las empresas pueden ofrecer, tanto en términos salariales, como de jornada, subrogación, licencias...” .

Los sindicatos han comenzado el año con nuevas movilizaciones, entre ellas las que vienen desarrollando CCOO, LAB, UGT, ESK, CGT y CNT ante los diferentes juzgados de Bilbao, Barakaldo y Durango para acompañar a algunos trabajadores acusados de delitos como desórdenes públicos o atentado contra la autoridad cometidos en las últimas jornadas de huelga llevadas a cabo.

Voluntad negociadora

La mayoría sindical del metal vizcaino, conformada por CCOO, UGT y LAB, acude a la cita con “talante negociador” porque, afirman, han apostado desde el principio por la negociación. Los sindicatos ven con “buenos ojos” la mediación del Gobierno vasco dada la postura de “bloqueo de la negociación” de la patronal. Por su parte, ELA acudirá también porque estará en todos los encuentros “en los que se negocien las condiciones de los metalúrgicos”. La patronal FVEM también tiene previsto participar, ya que, según recuerda, en diversas ocasiones ha “evidenciado durante todo este proceso su voluntad negociadora”. Por su parte, el Gobierno vasco ha venido manifestando que su intención es tratar de que se logre un acuerdo y que la función de la mediación es tratar de buscar esos puntos de encuentro ante posturas diferenciadas.