La dirección de ArcelorMittal propuso ayer a los sindicatos prorrogar un año más el actual Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) debido a la baja demanda y a que el horno A de Asturias va a seguir parado en los próximos meses, según apuntó la representación de los trabajadores, el comité intercentros de la multinacional del acero en el Estado.

En reunión celebrada Etxebarri con la dirección de Recursos Humanos en el ámbito de la comisión negociadora del ERTE, la empresa propuso una prórroga del expediente actual, “argumentando la poca demanda de cartera existente”, apuntaron a Efe tras el encuentro fuentes sindicales. La empresa plantea una prórroga del expediente actual en los mismos términos y una vigencia de un año, hasta el 31 de diciembre de 2023.

Los sindicatos anunciaron que van a analizar la propuesta de la empresa para dar una respuesta en los próximos cinco días, que es el plazo establecido para el periodo de consultas.

Como respuesta inicial a la empresa, UGT FICA explicó que la aplicación del expediente “no está cumpliendo las condiciones pactadas” en alguna planta y que “es requisito indispensable su cumplimiento para poder tratar de llegar a alcanzar un acuerdo para una nueva prórroga”.

Por su parte, CCOO declaró que una eventual prórroga, que ha pedido que no supere los tres meses, debe ir condicionada al cumplimiento del contrato relevo de los nacidos en los años 1960 y 1961, entre otros requerimientos referidos también a la reposición de los compensatorios pendientes.

ArcelorMittal había llegado a un acuerdo en septiembre con los sindicatos para aplicar un ERTE que garantizaba el 90% del salario bruto anual y un porcentaje máximo de aplicación del 25% en el caso de las plantas asturianas.

El acuerdo alcanzado con la mayoría sindical de UGT, CCOO Y USO otorgaba una vigencia hasta el 31 de diciembre de 2022 con un porcentaje de aplicación máxima en función de la caída de producción, en el caso de Asturias del 25%; en Sagunto (40%); Etxebarri (20%); Lesaka (60%), y del 20% en Largos (Olaberria- Bergara).

El porcentaje salarial acordado fue del 90% del salario bruto anual y del 100% en el caso de las pagas extras y vacaciones.

ACB de Sestao

Por su parte, la antigua Acería Compacta de Bizkaia (ACB), que también forma parte del grupo, ya había dado el paso para prorrogar en el arranque de 2023 el ERTE en el que ha estado inmersa la plantilla la práctica totalidad del año.

La acería de Sestao ha estado activa cuatro meses del año –entre abril y junio– y ha encadenado expedientes de regulación durante los últimos siete meses. Sus 300 trabajadores han visto como la ralentización de la economía frustraba todas las opciones de volver sus puestos. De momento la compañía no ha comunicado cuánto tiempo permanecerá sin actividad su planta de Sestao.