El precio de la vivienda en Euskadi ha subido un 7,8 % en el tercer trimestre de 2022 en comparación con el mismo periodo del año pasado y un 2,2 % en relación con los tres meses anteriores de este ejercicio.

En el conjunto del Estado, el precio de la vivienda volvió a moderarse en el tercer trimestre al disminuir cuatro décimas y situar la subida en el 7,6 % interanual, según los datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Además, con respecto al trimestre anterior el precio de la vivienda se encareció un 1,7 %, el menor porcentaje en lo que va de año.

La vivienda nueva en Euskadi se encareció un 7,3 % en el tercer trimestre de este año y la de segunda mano un 7,9 % en términos interanuales.

Con respecto al trimestre anterior, el coste de la nueva subió en la CAV un 0,6 % y el de segunda mano se incrementó un 2,6 %.

Por comunidades autónomas, los mayores avances de precios se dieron en Cantabria (9,3 %); Baleares y Andalucía (8,3 %, respectivamente); La Rioja, Canarias y Catalunya (8,1 % en los tres casos); Euskadi (7,8 %) y la Comunidad de Madrid (7,6 %).

Sin embargo, con respecto al segundo trimestre los precios presentaron subidas menores en la mayoría de comunidades autónomas. Los mayores descensos, de 2,6, 2,2 y 1,9 puntos, se produjeron en Baleares, Murcia y Andalucía, respectivamente.

Por su parte, las comunidades en las que más se incrementaron los precios con respecto al segundo trimestre fueron Euskadi, Extremadura y Catalunya, con aumentos de 1,3, 1,2 y 0,9 puntos, respectivamente.

Con todo ello, en lo que va de año los mayores incrementos de precio se observan en Cantabria (8,3 %), Canarias (7,6 %), La Rioja (7,5 %), Melilla (7,3 %) y Baleares (7,1 %).