El parque de viviendas disponibles para el alquiler en Euskadi está cinco puntos por debajo de la media estatal, el 13% frente al 18 %, motivo por el que el Gobierno vasco se ha marcado el objetivo de conseguir que para 2036, se destinen al alquiler asequible alrededor de 50.000 viviendas.

Actualmente, la cifra de viviendas destinadas al alquiler asequible está en 26.000, el doble de las existentes cuando comenzó la recesión de 2009 pero "claramente insuficientes" para hacer frente a la demanda de este tipo de alquileres que se ha multiplicado por 2,5, ha mantenido este miércoles en Bilbao el consejero vasco de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes, Iñaki Arriola.

Pacto

Arriola ha ofrecido estos datos en el acto en el que más de 80 entidades y organizaciones sociales y económicas han firmado el segundo Pacto Social por la Vivienda que se pone en marcha en Euskadi, tras el suscrito en 2010, en plena gran recesión económica, con el objetivo de acelerar la puesta en práctica del reconocimiento del derecho subjetivo a la vivienda que recogen las leyes aprobadas por el Parlamento de Vitoria.

El consejero vasco ha explicado en su intervención que "sólo una de cada dos personas con necesidad de acceder a una vivienda digna cuenta con ingresos propios suficientes para poder hacerlo".

"Por ello, la demanda de un alquiler protegido se ha multiplicado por 2,5 desde 2009 y es una demanda muy vinculada al desajuste de la renta disponible respecto al precio de la vivienda de alquiler en el mercado libre: 8 de cada 10 solicitudes de alquiler protegido corresponden a personas que actualmente residen en viviendas de alquiler libre", ha concretado.

Precariedad

Arriola ha evidenciado que "todo esto responde a la actual situación de precariedad económica que aqueja a las familias vascas".

El consejero del ramo ha insistido en que "el verdadero caballo de batalla de esta cuestión en Euskadi es la escasez de oferta de viviendas de alquiler, que tan sólo representan el 13% del parque total de viviendas, lo que nos sitúa 5 puntos por debajo de la media estatal".

"Se trata, por tanto, de un "mercado estrecho" que tensiona las áreas de mayor demanda como las áreas metropolitanas de las capitales vascas o los municipios turísticos", ha incidido.

Vivienda protegida en alquiler

Para hacer frente a esta situación, Arriola ha remarcado que "las instituciones vascas han duplicado el parque de vivienda protegida en alquiler hasta disponer de alrededor de 26.000 viviendas, lo que supone un número muy importante, pero claramente insuficiente".

Por ello su departamento se ha marcado como objetivo que el 5% de las viviendas de Euskadi se destinen dentro de 15 años a la oferta pública de alquiler asequible, hasta las 50.000 viviendas.

Objetivos

Otro objetivo será conseguir que para 2036, el parque de viviendas sujetas a protección pública permanente alcance el 12% de las viviendas principales; es decir, en torno a las 116.000 viviendas, incrementándose en 42.000 viviendas respecto a las que tienen esa consideración en la actualidad.

Además, ha indicado por último que cerca de 35.000 hogares en Euskadi reciben algún tipo de ayuda o prestación para el pago del alquiler libre y 7.000 hogares tienen ya reconocido el derecho subjetivo a la vivienda.

El sindicato LAB ha criticado tanto el contenido como la forma en que se ha gestado el segundo Pacto Social de la Vivienda del Gobierno Vasco, que ha calificado de "antisocial" y con el que -ha considerado- "el ejecutivo de Gasteiz pierde una nueva oportunidad para limitar el alquiler de vivienda en el mercado libre".