Kutxabank se mantiene en el liderazgo en solvencia en la banca española, con uno de los mejores índices de todo el sistema, del 16,95% en su capital de máxima calidad al cierre de junio de 2022, según el informe hecho público este viernes por la Autoridad Bancaria Europea.

Según este informe, la banca española se coloca a la cabeza en rentabilidad entre los grandes países europeos, junto con la de Italia y Suecia, con tasas cercanas al 10%, por encima de la media del 7,8% y más aún de Francia y Alemania.

Por entidades, Kutxabank es el banco de España con mayor solvencia, con un capital de máxima calidad del 16,9%, seguido de Unicaja Banco, con el 13,5 % y el Banco Cooperativo, con un 13,2%.

En una nota, Kutxabank ha destacado que, en el caso del capital sin considerar las reglas de cómputo transitorio ("CTE fully loaded"), su tasa es del 16,6%, con la que "amplía la diferencia que ya mantenía con respecto al resto del sector bancario" y sitúa al banco creado por las cajas vascas "a la cabeza de la Banca española y por encima de la media europea".

El informe de la Autoridad Bancaria Europea también refleja una posición de liderazgo de Kutxabank en la ratio de apalancamiento (no tiene en cuenta la ponderación de los activos por riesgo) con un índice que "vuelve a ser el mejor, un 7,5% a junio de 2022".

Además, la ratio de mora del banco vasco se reduce hasta el 1,4%, la más baja del sector, y consolida su liderazgo en cuanto a la calidad de los activos.

La solidez de su modelo de negocio también se refleja en la mejora de la rentabilidad, el riesgo de mercado, las exposiciones crediticias y al riesgo soberano, los saldos dudosos y las exposiciones refinanciadas, según la entidad.

Respecto a las carteras afectadas por las medidas Covid, Kutxabank contaba en junio con una de las tasas de morosidad más bajas del sector financiero, un 4,1% en el caso de la cartera de moratorias y un 0,9% en la de financiación avalada, en ambos casos muy por debajo de la media del sector.

Kutxabank ha destacado que finalizará el año con sus índices situados en lo más alto de la banca española.