Los precios industriales de Euskadi han ascendido un 1,9% en el mes de octubre de 2022 respecto al mes anterior y han subido un 21,8% sobre el mismo mes de 2021, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.

Un análisis más detallado pone de manifiesto que, en octubre de 2022, los sectores que han registrado los crecimientos más acentuados han sido Industria textil, confección, cuero y calzado con un 8,1%; Coquerías y refino de petróleo, con un 7,9%; e Industria de la alimentación, bebidas y tabaco, con un 2,4%.

En sentido contrario, los sectores que han experimentado descensos intermensuales en sus precios han sido Fabricación de productos informáticos, electrónicos y ópticos, con una bajada de 2,3%; e Industria química, con una disminución del 1,5%.

Siguiendo la clasificación de bienes por destino económico, las variaciones de los precios con respecto a septiembre de 2022 presentan todos signo positivo.

De este modo, los precios de la Energía ascienden un 5,9%, y los de los Bienes de consumo en su conjunto aumentan un 2,1%, influenciados por la subida del 2,4% de los Bienes de consumo no duradero y del 0,4% de los Bienes de consumo duradero. Por su parte, los Bienes intermedios suben un 0,7% y, por último, en los Bienes de equipo se observa un aumento del 0,1%.

ENERGÍA ELÉCTRICA Y GAS

En términos interanuales, octubre de 2022 sobre octubre de 2021, los mayores crecimientos de los precios han tenido lugar en las ramas de Energía eléctrica, gas y vapor con un ascenso de 47,4%; en Coquerías y refino de petróleo, con una subida del 42,2%; y en la Industria química donde, al igual que en la Industria de la madera, papel y artes gráficas se registra un aumento del 26,1%.

La variación interanual de los precios ha sido positiva para todos los grandes grupos de bienes por destino económico y los precios de la Energía han subido un 46,6%, los de los Bienes intermedios un 19,1% y los de los Bienes de equipo un 4,5%.

Los Bienes de consumo en su conjunto han registrado un crecimiento en sus precios del 12,1%, explicado por la subida del 13,2% en los Bienes de consumo no duradero y del 5,0% en los Bienes de consumo duradero.