El ministro de Inclusión Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha anunciado este jueves que la afiliación media a la Seguridad Social será "prácticamente cero", con un crecimiento de 80.000 cotizantes en términos desestacionalizados.

"Será un mes básicamente plano. Es muy bueno para noviembre, que es muy bajo estacionalmente, con años de fuerte caída. Lo miremos por un lado o por otro, es muy bueno para noviembre", ha dicho Escrivá durante la presentación del avance de afiliación de este mes.

El ministro ha señalado que hay 825.000 nuevos empleos desde agosto de 2021 y, de esos, 500.000 se han creado a lo largo de 2022.

La Seguridad Social estima que el crecimiento de la afiliación en 2022 será del entorno del 4%, pendientes todavía del comportamiento del mercado de trabajo en diciembre para tener una perspectiva completa.

No obstante, Escrivá ha recalcado que a pesar del "entorno complejo internacional", no existe "ninguna indicación" que apunte a un "enfriamiento del mercado de trabajo" en España. De hecho, ha insistido en que la afiliación en noviembre será "extraordinariamente intensa" para este mes.  

CRECIMIENTO DEL EMPLEO EN SECTORES DE VALOR AÑADIDO

La Seguridad Social registra un crecimiento de la afiliación entre febrero de 2022 y noviembre de 2022, en términos desestacionalizados, que destaca en profesiones relacionadas con la investigación y el desarrollo.

El ministro ha resaltado que este crecimiento del empleo se da en "sectores de alta productividad, que generan valor añadido". Además, responsabiliza de esta tendencia a la reforma laboral, al crear empleos de calidad, con salarios más altos, y reducir la temporalidad.

"En toda la serie histórica, solo hay un año con más crecimiento, que se da con la exuberancia de la burbuja, en 2006. La composición del empleo es totalmente distinta. En 2006 era crecimiento en la construcción, no sostenible; ahora es de máxima calidad", ha comentado Escrivá en la rueda de prensa.

Por comunidades autónomas, el empleo ha crecido de forma generalizada en todas las regiones desde el inicio de la pandemia, como reflejan los datos de la Seguridad Social.

El ministro también se ha aludido a la reforma laboral para referirse a la reducción de contratos temporales, que han pasado de un 30% entre 2017 y 2021, al 16% en noviembre de 2022.

En el caso de los menores de 30 años, se ha pasado del 53% del promedio 2017-2021 al 24% de este mes. "Es espectacular el resultado para menores de 30 años", ha añadido Escrivá.

Además, también ha cambiado la tipología de los contratos y ahora los fijos discontinuos representan el 7% sobre el total de los afiliados con contratos indefinidos.

La estabilidad en el empleo también ha mejorado con el aumento de la duración de los contratos. Los datos de la Seguridad Social avanzados este jueves muestran que se reducen en 3 millones los contratos de menos de 30 días. Así, la duración media de los contratos ha crecido un 24%, 48 días, entre 2019 y 2022.

Escrivá también ha precisado en la presentación del avance de noviembre que la creación de empleo más estable y en sectores más productivos hace que el aumento de las cotizaciones sociales se acercan al 11% del PIB. En el caso de los trabajadores en ERTE, "siguen estabilizados en niveles bajos", con 117.000 afiliados menos en esta situación.  

HORAS TRABAJADAS EN LA EPA, "DE BAJA CALIDAD"

El ministro ha explicado que las cifras de horas trabajadas recogidas en la Encuesta de Población Activa (EPA) "no casan" con los datos de horas trabajadas que maneja internamente el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Escrivá ha precisado que la EPA especifica en su metedología que esta parte de la estadística tiene sus limitaciones, sobre todo desde la pandemia, con los cambios de hábitos y el teletrabajo. Por eso, el ministro prefiere poner "un poco entre comillas" la caída en las horas trabajadas que recoge la EPA.

"Es conocido entre los especialistas que la estadística española de horas trabajadas, que viene de la EPA, es de baja de calidad", ha dicho Escrivá, preguntado al respecto.

El titular de la Seguridad Social prefiere fijarse en los datos que maneja el Ministerio. "Estamos hablando de que las cotizaciones sociales están creciendo por encima del 8%, con el empleo creciendo algo por debajo del 4%", ha subrayado.