La plataforma de criptomonedas FTX, que este viernes se declaró en bancarrota, anunció ayer que ha detectado una serie de transacciones no autorizadas y que, según expertos, pueden ser fruto de un pirateo en el que habrían desaparecido más de 400 millones de dólares en criptoactivos. Según varios medios, un responsable de la plataforma aseguró en el canal privado de la firma en Telegram que FTX había sido víctima de un pirateo y pidió a los usuarios evitar usar su web y borrar aplicaciones relacionadas. FTX, una de las plataformas de criptomonedas más importantes del mundo y que no hace mucho llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares, se acogió este viernes a la protección por bancarrota en Estados Unidos.

El colapso de la firma se produjo después de que en los últimos días se disparasen las dudas sobre su solvencia a raíz de varias informaciones, lo que llevó a muchos usuarios a apresurarse a retirar su dinero, dejando a FTX sin liquidez y en busca de un rescate. La situación se complicó aún más el miércoles, cuando Binance –la principal plataforma de intercambio de monedas– anunció que retiraba la oferta de compra que había anunciado un día antes, cuando se había ofrecido a acudir en apoyo de su rival.

IRREGULARIDADES

Tras no lograr una inyección de capital y ver cómo las autoridades de Bahamas, donde FTX tiene su sede, congelaban sus activos, la compañía anunció el viernes la bancarrota y la dimisión de su fundador y máximo responsable, Sam Bankman-Fried.

Mientras tanto, han ido saliendo a la luz numerosos detalles sobre el funcionamiento de la plataforma y posibles irregularidades, entre ellas el hecho de que FTX presuntamente usó miles de millones de dólares depositados por sus clientes para financiar arriesgadas inversiones a través de Alameda Research. Alameda está incluida en el proceso de quiebra iniciado y se cree que Bankman-Fried pudo usar sus acciones de otra empresa para respaldar préstamos que ahora no puede pagar

El índice de multimillonarios de Bloomberg, que calcula en tiempo real el dinero que tienen los más ricos del mundo, atribuía a Bankman-Fried una fortuna de casi 16.000 millones de dólares al inicio de la semana. Este viernes, la cifra era de cero. En los documentos para solicitar la protección por bancarrota, FTX y Alameda dijeron que tienen más de 100.000 acreedores, con un pasivo de entre 10.000 y 50.000 millones de dólares, mientras que señalan que sus activos están en esa misma franja.

La desaparición de la fortuna del empresario de 30 años es una de las más espectaculares de la historia, aunque Bloomberg admite que Bankman-Fried aún puede tener activos que no se recogen en su índice. En los últimos años, se había convertido en una de las figuras más conocidas del sector y había aparecido en portadas de numerosos medios económicos como uno de los grandes rostros del mundo de las criptomonedas. La plataforma FTX llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares y su caída podría afectar en cascada a todo el sector de las cripmonedas, cuya viabilidad en un contexto de marcada inflación queda ahora en duda.