Euskadi continúa dando pasos firmes en el terreno de la innovación, un campo que va a determinar el nivel de desarrollo económico y, por consiguiente, de bienestar social en las próximas décadas. El Panel de Indicadores de Innovación (EIS), elaborado por la Unión Europea, deja a la CAV con una puntuación de 0,542, una cota 10% superior a la media europea gracias a su fortaleza en aspectos como sistemas de investigación, digitalización, inversión empresarial y uso de las tecnologías de la información.

Los datos de este panel, publicados ayer por Eustat, suponen que Euskadi quedaría en el segundo de los cuatro grupos que, por Estados, muestran los avances en innovación a partir de distintos parámetros de análisis. De esta manera, en ese segundo estadio, catalogado como el de países “innovadores fuertes”, se sitúan Irlanda (0,645), Luxemburgo (0,643), Austria (0,641), Alemania (0,637), Chipre (0,579) y Francia (0,571). Euskadi, con puntuación de 0,597, se situaría al nivel de este grupo, entre Alemania y Chipre, al llegar al 110,1 % de la media de la UE.

En la primera categoría, la de los líderes, figuran los países con puntuación superior al 125% de la media de la Unión Europea: Suecia (0,735), Finlandia (0,735), Dinamarca (0,731), Países Bajos (0,701) y Bélgica (0,698). No obstante, todos ellos quedan por debajo de un país europeo que no forma parte de la UE. Suiza encabeza todos los listados con una puntuación del 0,772. Por su parte, España se ubica en el tercer escalafón, con una puntuación del 0,542.

El Panel toma datos correspondientes a los últimos ocho años, de forma que se analizan las variables correspondientes a los años 2015 en adelante. Euskadi obtiene una puntuación especialmente alta en los apartados de Recursos Humanos, Sistemas de investigación atractivos y Digitalización. Con una puntuación de 0,66, se sitúa por encima de la media europea (0,46). 

En todo este marco, profundamente imbricado con la educación, Euskadi destaca en aspectos como el número de doctores graduados en ciencia y tecnología, el porcentaje de población con estudios superiores y publicaciones científicas, así como todo lo relacionado con la infraestructura digital. En este sentido, en el apartado ‘Personas con habilidades digitales superiores a la media’, Euskadi, con un 37%, aventaja a la media de la Unión Europea, que se sitúa en el 26%. 

En cuanto a las inversiones, que miden la inversión pública y la privada en investigación e innovación, Euskadi vuelve a obtener la misma puntuación (0,66) frente al 0,59 de media europea. 

Resultados

Así, en materias como la inversión empresarial, Euskadi supera a la media europea en apartados como el gasto en I+D en relación al PIB y el desembolso en innovación por trabajador. 

No obstante, atendiendo a las variables en las que la media europea está por encima de la vasca, se pueden advertir los aspectos de mejora de la innovación en Euskadi. 

Por ejemplo, en los bloques que analizan los esfuerzos de innovación empresarial y los efectos de las actividades innovadoras de las empresas, Euskadi obtiene una puntuación inferior a la media europea, 0,46 por 0,50 y 0,59 por 0,62, respectivamente. Además, en los indicadores que miden la proporción de pymes innovadoras, así como en los impactos en el empleo y la actividad comercial de estas actividades, Europa aventaja a Euskadi. Por último, en la dimensión medioambiental, que recoge las mejoras para reducir el impacto negativo en términos ecológicos, la CAV, con 0,76 puntos, supera a la media europea (0,61).