El grupo Volkswagen incrementó un 12,7% su beneficio neto atribuido en los nueve primeros meses de 2022, al contabilizar unas ganancias de 12.253 millones de euros, según las cuentas trimestrales publicadas este viernes por el gigante de Wolfsburg (Alemania).

La empresa indicó que la mejora de la rentabilidad hasta septiembre se justifica por el empuje de los segmentos de vehículos premium, deportivos y de lujo y también por el avance de la división financiera. Así, apuntó que su grupo de marcas premium logró un margen operativo del 14,1% y el de firmas deportivas y de lujo, del 19,4%.

Volkswagen subrayó que estas cifras son el resultado de la política de precios que ha llevado a cabo y del progreso en la reducción de costes, factores que lograron paliar el impacto negativo de 1.600 millones de euros vinculado con la suspensión de su actividad en Rusia y de los costes asociados a la salida a bolsa de Porsche.

La multinacional calificó como "exitoso" el proceso de salida a bolsa de Porsche y señaló que su intención es compartir el éxito de esta operación con los accionistas a través del reparto de un dividendo especial de 19,06 euros por acción.

Asimismo, los resultados de la compañía hasta septiembre también experimentaron un cargo extraordinario por importe de 1.900 millones de euros derivado de su salida de la compañía Argo AI, al igual que hizo Ford, para centrarse en el desarrollo propio de tecnologías de conducción autónoma.

El consorcio que dirige Oliver Blume obtuvo unos ingresos de 202.997 millones de euros en los tres primeros trimestres del ejercicio actual, un 8,8% de subida, mientras que sus matriculaciones mundiales bajaron un 12,9%, hasta 6,05 millones de unidades.

El beneficio operativo de la empresa alcanzó los 17.097 millones de euros, un 22,5% de subida, al tiempo que el volumen de plantilla en todo el mundo creció un 0,3%, hasta los 674.900 trabajadores. El beneficio bruto despegó un 19,2%, con 16.970 millones.

El presidente del consorcio, Oliver Blume, afirmó que durante el tercer trimestre del año la empresa llevó a cabo avances "significativos" para generar una creación de valor sostenible para los accionistas.

"Estoy satisfecho de ver que hemos progresado en China y Estados Unidos, y que hemos dado un nuevo paso a la hora de asegurar el suministro de materias primas para ejecutar nuestros ambiciosos planes de lanzamiento de vehículos eléctricos", aseguró.

En lo que va de ejercicio, el consorcio matriculó en todo el mundo 366.400 vehículos eléctricos, lo que se traduce en una subida del 25% en la comparativa con las 293.000 unidades comercializadas en dicho período de 2021.

SEAT ROZA LA RENTABILIDAD

Por marcas, Seat finalizó los nueve meses con unas pérdidas operativas de 10 millones de euros, rozando el 'breakeven', tras reducir un 93,7% las pérdidas de 159 millones de euros de un año antes.

Volkswagen Turismos, por su parte, registró un beneficio operativo a septiembre de 2.462 millones de euros, un 103% de incremento interanual, al tiempo que Skoda ganó 856 millones de euros, un 4,8% menos, y Volkswagen Vehículos Comerciales disparó un 547% sus ganancias, con 356 millones de euros.

El beneficio operativo de Audi fue de 6.282 millones de euros en lo que va de ejercicio, un 50% de subida y más que duplicando el resultado de Volkswagen Turismos. Además, Porsche finalizó los tres primeros trimestres del año con un beneficio operativo de 4.746 millones, un 41% más.

Al mismo tiempo, Traton también duplicó sus ganancias en el acumulado del año, con 954 millones (+100%), MAN Energy Solutions ganó 210 millones de euros, un 70% más, y Cariad finalizó el período con unas pérdidas de 1.427 millones, un 90% más.

Además, la división de servicios financieros (Volkswagen Financial Services) cerró los nueve primeros meses de 2022 con un beneficio operativo de 4.399 millones de euros, lo que se traduce en un incremento del 19,2%.

La previsión del grupo Volkswagen para el conjunto del año actual confirma los objetivos iniciales, con un crecimiento de la facturación de entre el 8% y el 13%, mientras que la liquidez neta de la división de Automoción crecerá un 15% interanual, antes del proceso de salida a bolsa de Porsche.