Síguenos en redes sociales:

Bruselas propone aumentar un 10% las capturas de merluza y un 12% las de rape en el Cantábrico en 2023

En el caso de la merluza que se captura en el Cantábrico y las aguas de Portugal, incluidas las de las Azores, las capturas se situarían en las 15.554 toneladas, mientras que para el rape alcanzarían las 4.156 toneladas

Bruselas propone aumentar un 10% las capturas de merluza y un 12% las de rape en el Cantábrico en 2023Ramon Basaldua

La Comisión Europea (CE) propuso este viernes aumentar un 10 % las capturas de merluza y un 12 % las de rape en 2023 en el Cantábrico y las aguas de Portugal.

En el caso de la merluza que se captura en el Cantábrico y las aguas de Portugal, incluidas las de las Azores, las capturas se situarían en las 15.554 toneladas, mientras que para el rape alcanzarían las 4.156 toneladas.

El Ejecutivo comunitario presentó este viernes su propuesta sobre las posibilidades de pesca en las aguas comunitarias del Atlántico y el mar del Norte para el próximo año, que incluye 17 Totales Admisibles de Capturas (TAC) y cuotas.

Las cifras publicadas se basan en el asesoramiento científico del Consejo Internacional para la Exploración del Mar (ICES, por sus siglas en inglés).

Bruselas precisó que la propuesta tendrá que actualizarse cuando concluyan las negociaciones bilaterales con países como Noruega o el Reino Unido, con los que la Unión Europea comparte aguas.

La Comisión plantea elevar un 15 % las capturas del jurel en las aguas ibéricas entre Finisterre y Tarifa, hasta las 158.005 toneladas, y un 33 % las del gallo en el Cantábrico, las aguas ibéricas del Atlántico y las Azores, hasta las 3.120 toneladas.

Para la cigala que se captura en el Cantábrico propone un recorte del 36 % frente a 2022, hasta las 9 toneladas.

En cuanto al abadejo del Cantábrico, se propone un recorte del 10 %, hasta las 149 toneladas, en tanto que para el que se pesca en las aguas ibéricas entre Finisterre y Tarifa, además de en las Azores, la reducción también es del 10 %, hasta las 182 toneladas.

El lenguado que se pesca, entre otras aguas, en el Cantábrico, las aguas ibéricas entre Finisterre y Tarifa, así como en las Azores, experimentaría una reducción del 11 %, hasta las 582 toneladas.

Para el besugo rojo en aguas ibéricas, Bruselas propone capturar hasta 114 toneladas.

"Nuestra propuesta de aumentar las capturas de las poblaciones del Atlántico gestionadas por la UE es una buena noticia para nuestros pescadores y llega en el momento adecuado dada la desesperada situación económica a la que se enfrentan, con el aumento de los precios de los combustibles y el impacto en la rentabilidad del sector", declaró el comisario europeo de Pesca, Virginijus Sinkevicius, en un comunicado.

Aseguró que la propuesta de Bruselas "muestra que la gestión pesquera basada en la ciencia da sus frutos", pero dijo estar "muy preocupado" por el estado de la anguila europea.

Para esa especie, la CE propone reforzar las medidas de protección ya existentes.

"La propuesta para 2023 amplía la veda para cualquier actividad de pesca de anguila de tres a seis meses consecutivos en aguas marinas y salobres adyacentes y aclara a los Estados miembros cómo establecer periodos de veda para garantizar su eficacia", detalló el Ejecutivo comunitario.

En ocho de las 17 poblaciones sobre las que se propusieron este viernes posibilidades de pesca, la Comisión apuesta por pescar en línea con el rendimiento máximo sostenible, es decir, la captura máxima que puede extraerse sin que disminuya el tamaño de la población. En seis de esas ocho, se decanta por incrementos.

En las otras nueve poblaciones, los datos científicos "no eran suficientes" y Bruselas opta por "un enfoque de precaución".

Los ministros de Pesca de los Veintisiete intentarán lograr un acuerdo sobre las posibilidades de pesca en el Atlántico y otras aguas para el año 2023 en su reunión del 12 y 13 de diciembre.