La electricidad vuelve a acaparar la mayoría de quejas
Luz, gas, internet y telefonía móvil continúan como los servicios con más reclamaciones de los consumidores
La electricidad se mantiene como el servicio peor valorado por los hogares españoles, según el último Panel de Hogares de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), con un incremento en el descontento de los hogares, con casi un 25% de los encuestados poco o nada satisfechos, en comparación con el 15,3% en el mismo periodo de 2021. Estos datos corresponden al segundo trimestre de este año, en plena escalada de precios de la energía y coincidiendo con cambios normativos en la factura de la luz.
En el caso del gas natural, los hogares insatisfechos entre los encuestados fueron del 19,4%, mientras que en 2021 representaron un 11,7%. En lo que se refiere a los servicios de telecomunicaciones, tanto la banda ancha como la telefonía fija se mantienen con cerca de un 13% de hogares descontentos, mientras que la televisión de pago se estabiliza en un 11,4%.
El motivo principal de insatisfacción de los hogares con los servicios fue su elevado precio, especialmente en el caso de los servicios de luz y gas –un 92% en el caso de la electricidad y un 90,2% en el gas–. En lo que respecta a los servicios de banda ancha fija, televisión de pago y telefonía e internet móvil, el segundo motivo de queja fue la falta de calidad, como, por ejemplo, las interrupciones del suministro.
En lo que se refiere a las reclamaciones, el servicio con mayor número de ellas fue la banda ancha fija, con casi un 12% de los usuarios que ha reclamado alguna vez en un año, seguida de la telefonía fija (9,2%). De todas maneras, el número de reclamaciones creció en los sectores de electricidad y gas. Un 8,3% de usuarios aseguró haber presentado una reclamación o denuncia relativa a su servicio de electricidad mientras que el año anterior este porcentaje se quedaba en un 5,7%.
Temas
Más en Economía
-
La IA, motor clave para la reducción de costes y riesgos laborales en el campo vasco
-
Darse el "sí, quiero", cada vez más caro: así se disparan los gastos de una boda
-
ISED Bilbao, una trayectoria de éxito formando a profesionales con futuro en Bizkaia
-
“Habrá altibajos en los precios del consumo pero la dinámica general no es pesimista”