Calderas comunitarias, descuentos para consumidores vulnerables y refuerzo al bono social. Son los ejes de actuación del decreto-ley aprobado por el Gobierno en Consejo de Ministros para paliar la subida de la factura del gas. Si las anteriores medidas del Ejecutivo se centraban en el ámbito de la electricidad, las anunciadas ayer martes ponen el foco en una fuente de energía cuyo recibo mensual está procurando más de un susto a familias y empresas en lo que va de año.

En total, el Gobierno central movilizará 3.000 millones de euros, a cargo de los Presupuestos Generales de 2023, para rebajar la factura energética a un 40% de los hogares.

¿Vas a reducir las horas de calefacción en tu hogar para evitar una factura desorbitada?

  • 61
  • 8

NUEVA TARIFA COMUNITARIA

La principal medida que avanzó ayer el Ejecutivo tiene que ver con la introducción de una nueva Tarifa de Último Recurso (TUR) para las comunidades de vecinos que tengan una caldera centralizada. En total, se calcula que se acogerán 1,7 millones de hogares con un descuento del 50% en su factura. Pero bajo condiciones y supuestos muy variados.

En primer lugar, se incluyen ocho categorías diferentes dentro de esta TUR, a las que será posible acogerse en función del consumo promedio de cada hogar en los últimos cinco años. El objetivo es que la TUR compense el gasto real e incentive el consumo eficiente, penalizando toda utlización de gas por encima de la media de esos cinco años. De hecho, estará sujeto al descuento solamente el 100% del equivalente al consumo de ese período. Si se consume más de la media, ese hogar paga la TUR más un 25%. Lo explicó así la propia ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera: “calculamos cuál es el consumo medio de esa comunidad en los últimos cinco años, y al 70% de ese consumo le aplicamos un descuento del 40%; el 30% seguiría pagando el gas al precio que está en el mercado. Si la comunidad incrementará su consumo por encima del consumo medio, habría una penalización”. Para facilitar mejor los cálculos, será obligatorio que cada familia disponga en su domicilio de un contador individual antes del 30 de septiembre de 2023, además de las calderas revisadas. Esta tarifa estará vigente hasta final de 2023. Por otra parte, el Gobierno también ha prorrogado el límite del 15% que aplica al encarecimiento del gas natural en las revisiones del resto de tarifas reguladas -tres- hasta finales de 2023.

AYUDA ENERGÉTICA

Otra de las novedades tiene que ver con un nuevo bono social, denominado de “justicia energética”. Esta nueva partida se dirige a aquellos hogares que no se consideran vulnerables como para recibir los descuentos de los bonos sociales para gas y electricidad. Consiste en un descuento de hasta el 40% y se espera que beneficie a 1,5 millones de hogares calificados como vulnerables. Tendrá también carácter temporal, con vigencia hasta final del año que viene, y podrán tener acceso al mismo los hogares cuya renta se sitúe entre 1,5 y 2 veces el Indicador de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas. Este índice se actualiza anualmente y para este año quedó establecido en una cuantía anual, tras las 14 pagas, de 8.106,28 euros. De esta manera, podrá acogerse un adulto con una renta inferior a 16.800 euros anuales o una familia de cuatro miembros con una renta inferior a 27.720 euros anuales.

BONO SOCIAL TÉRMICO

Se duplica el presupuesto disponible para este recurso, de forma que una vez implementado los beneficiarios podrán disponer de él en un único pago. Si en este año el volumen está comprendido entre los 35 y los 350 euros al año, en 2023 estará entre los 40 y los 375 euros. El volumen del bono a percibir dependerá de dos factores diferentes: el grado de vulnerabilidad del beneficiario y la zona climática de su vivienda habitual.

BONO SOCIAL ELÉCTRICO

Actualmente, 1,3 millones de hogares en el Estado acceden a él. Es una de las medidas de apoyo que más alcance ha tenido en los últimos años. El Gobierno ha ampliado los descuentos para los beneficiarios, y para los consumidores vulnerables pasa del 60% al 65%, y para los vulnerables severos, del 70% al 80%. También y teniendo en cuenta, según indicó, que el pasado verano debido a las altas temperaturas y el uso de aire acondicionado muchas familias han llegado al límite anual sujeto a descuento en el bono social, se ha decidido ampliar los límites en un 15%.

FACTURA TRANSPARENTE

Desde el 1 de diciembre se contemplará que los usuarios puedan comparar su consumo eléctrico respecto al de sus vecinos para incentivar el ahorro de energía. Así, las comercializadoras deberán informar en sus facturas del consumo medio de los consumidores de la misma tipología en el mismo código postal. Ribera recordó que las compañías pueden decidir si repercuten al consumidor, en todo o en parte, el ajuste que a su vez ellas deben abonar a las centrales abastecedoras de gas natural, pero que si lo hacen eviten lo que denominó “calificativos creativos”, tales como tasa o cargo.

MEDIDAS

Decreto-ley

AYUDAS. El de ayer es el décimo decreto-ley que aprueba el Gobierno desde junio de 2021 para proteger a las familias y al tejido productivo por la subida del precio de la energía, más acusada en este año.

Nueva tarifa vecinal. La nueva tarifa regulada estará en vigor hasta finales de 2023 y cubrirá el equivalente al consumo medio de la comunidad de vecinos de los últimos cinco años. En el caso de excesos, se aplica un recargo del 25%.

Bono social

‘JUSTICIA ENERGÉTICA’. La nueva categoría de bono social, con un descuento del 40%, tendría como beneficiarios potenciales a 1,5 millones de hogares, aunque está sujeto a distintos supuestos de renta disponible.

Ampliación

Descuentos. Sobre el actual bono social, el Gobierno amplía los descuentos. De esta manera, para los consumidores vulnerables se incrementa del 60 % al 65 %, y para los vulnerables severos, del 70 % al 80 %.

Análisis

Nuevos pasos. Ribera no descartó ayer más medidas para combatir la actual crisis “en función de cómo evolucionen las circunstancias”. La reunión del Consejo Europeo esta semana podría allanar el camino.