El precio de la electricidad volverá a caer este miércoles más de un 30 %, hasta alcanzar los 80,5 euros el megavatio hora (MWh), su precio más bajo en lo que va de año, según los resultados de la subasta celebrada este martes en el mercado mayorista de la electricidad.

Asimismo, el precio de este miércoles será el más bajo en casi un año, concretamente desde el pasado 31 de octubre 2021, cuando la luz se pagaba a 79 euros/MWh.

Sin este mecanismo, que limita el precio del gas destinado a la generación eléctrica, el precio mayorista sería de 84,4 euros/MWh, es decir, solo 4 euros más, según los datos del Operador del Mercado Ibérico de la Electricidad (OMIE) y el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas).

El precio final es el resultado de añadir a los 82 euros/MWh del mercado mayorista el ajuste a abonar por los beneficiarios del tope al gas para compensar a las centrales que usan esa materia para generar electricidad, que este miércoles será por primera vez negativo, situándose en 1,3 euros/MWh.

El ajuste negativo se debe a la caída del precio del gas en el mercado español, que se sitúa en cifras cercanas a los 40 euros/MWh, barrera en la que está actualmente fijado el mecanismo ibérico, y al uso de las rentas de congestión obtenidas como resultado del comercio transfronterizo de electricidad entre los Estados francés y español.

El precio, menos de la mitad que hace un año

Por franjas horarias, siempre excluyendo tal ajuste, el precio más alto se alcanzará entre las 20:00 y las 21:00 horas, cuando llegará a 136,7 euros/MWh; mientras que el más barato se registrará entre las 14:00 y las 15:00 horas, a razón de 48,7 euros/MWh.

El precio definitivo para este miércoles será menos de la mitad del de hace un año, cuando alcanzaba los 207 euros.

En Portugal, donde se comparte mercado con el Estado y también se aplica el tope al gas destinado a la generación eléctrica en virtud de la conocida como "excepción ibérica", el precio mayorista variará ligeramente hasta los 80 euros/MWh, debido a diferencias en la producción.

En Italia, la electricidad se pagará a 176 euros/MWh, en tanto que en Alemania, a 168,5 euros/MWh; en Francia, a 159 euros MWh; y en el Reino Unido, a 66 libras (unos 76 euros).