La incorporación de innovación aumenta la eficacia en la seguridad y en la protección de personas. Conscientes de su eficacia, el Departamento de Seguridad del Gobierno vasco introduce herramientas que ayuden a desarrollar su labor de la mejor manera posible. 

Seguridad ciudadana, tráfico, atención de emergencias... ¿La aplicación de herramientas innovadoras ha supuesto todo un avance en el desarrollo de estas áreas?

La innovación y la tecnología son pilares fundamentales para estar a la vanguardia y dotar a los equipos, tanto policiales como de control del tráfico y del sistema vasco de emergencias, de nuevas herramientas que ayuden a llevar a cabo su labor de manera efectiva. El panorama actual está plagado de incertidumbres y la tecnología, sin duda, es el mejor aliado para combatir el crimen y las emergencias que, cada vez, derivan de amenazas más globales e impredecibles. 

¿Cómo han vivido todos estos cambios desde el Departamento de Seguridad?

Los vivo como absolutamente necesarios. La adaptación tecnológica y la innovación son claves cuando se trata de la Seguridad Pública de un país. Aunque sea pequeño y seguro, como el nuestro. Por ejemplo, sabemos que el correcto procesamiento de la escena de un crimen es un trabajo policial fundamental y así formamos a las y los agentes de la Ertzaintza y de las policías locales, pero esa formación no sirve de nada si, después, no tenemos herramientas para analizar esa información. Recordará que hace unos pocos meses la Ertzaintza esclareció la autoría de un atentado de ETA del año 2001. La Ertzaintza hizo, ya hace 21 años, un trabajo excelente recopilando pruebas en el coche de los miembros de ETA que huyeron tras asesinar a dos agentes de la Er-tzaintza, Ana Isabel Arostegi y Javier Mijangos. Pero no ha sido hasta este año, 2022, cuando los avances científicos han permitido dar un positivo en las muestras de ADN y atribuir la autoría del atentado a Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe. Imagínese la diferencia que supone esclarecer o no la autoría de un atentado así. Ha sido posible gracias a los avances científicos y tecnológicos de análisis del ADN.

¿En qué áreas su implicación ha supuesto mayores avances?

En todas porque es una cuestión nuclear y transversal. La tecnología es clave en la lucha contra la delincuencia pero también en la protección de las personas frente a las catástrofes naturales y las emergencias. Estamos viviendo las consecuencias del cambio climático con fenómenos, cada vez, más extremos: inundaciones, altísimas temperaturas continuadas que favorecen los incendios forestales, etc. Contar con herramientas de predicción meteorológicas, precisas y certeras, nos permite alertar a la población a tiempo y, con ello, minimizar las consecuencias. 

¿Lo mismo pasa con las carreteras?

Conocer exactamente dónde se ha producido un accidente es fundamental para, por un lado, preparar la evacuación de las personas heridas, pero también, para alertar a la población y evitar esa ruta. Eso solo es posible gracias al uso de las nuevas tecnologías. Recientemente hemos implementado aplicaciones que nos ayudan a gestionar el tráfico en tiempo real de una manera más eficiente, posibilitando la anticipación en la toma de decisiones y en la información que lanzamos a las personas usuarias de la red viaria vasca.

¿En base a qué estrategias promueven la innovación en el Departamento de Seguridad?

Estamos trabajando en varios proyectos estratégicos de manera simultánea y continuada en el tiempo. En el ámbito policial, por ejemplo, vamos a desplegar el sistema de cámaras individuales de grabación para las y los agentes. También estamos implantando la identificación biométrica automatizada de personas detenidas a través de tablets, un sistema que, además, está ya interconectado con las bases de datos de las policías europeas. Sin olvidar el salto cualitativo que estamos dando en la protección de las mujeres víctimas de la violencia machista: hemos implantado el proyecto EBA (Etxekoen eta Emakumeen Babesa) una herramienta informática con la que, tanto la Ertzaintza como las policías locales, gestionamos todos los expedientes de violencia de género y violencia doméstica para tomar las decisiones más adecuadas para protegerlas y minimizar su riesgo.

¿En el resto de ámbitos? 

En el de emergencias es destacable el salto que han supuesto las ‘Burbujas Tácticas’ que nos permiten garantizar la comunicación de voz y datos en situaciones críticas en las que las redes de comunicación se caen. Lo mismo que el sistema de geolocalización de la aplicación del 112 que, si la persona lo desea, se activa y nos permite conocer el lugar exacto de la emergencia y ser muy certeros en su rescate. En el ámbito de la gestión del tráfico tenemos previsto instalar nuevos aforadores en las vías principales para conocer y estudiar los flujos de vehículos. Es fundamental para hacer diagnósticos y gestionar el tráfico de una manera adecuada. La gestión del tráfico es compartida entre varias instituciones, no tardaremos mucho en ver las denominadas autopistas inteligentes en Euskadi, ya verá. 

¿Qué retos tienen ante sí?

Muchos y diversos, pero le voy a destacar uno por los efectos positivos que tiene en la ciudadanía. Hace unos pocos meses implantamos la posibilidad de presentar denuncias online, el reto ahora es extender su uso a la ciudadanía. La Ertzaintza es la única policía del Estado que permite esta opción. La hemos habilitado para los delitos no graves, que muchas veces atascan las comisarías. Ahora ya no es preciso acercarse a la Ertzaintza para denunciar esos pequeños hurtos, daños, cargos fraudulentos,… basta con tener firma electrónica se puede acceder de manera muy segura a la sede electrónica del Gobierno vasco. Es uno de los pequeños grandes avances tecnológicos que facilitan la vida a la ciudadanía porque, una vez aceptada y firmada, la denuncia tiene toda la validez jurídica. 

La digitalización y el uso de nuevas tecnologías también implica riesgos. ¿Cómo están trabajando para luchar contra esos ataques?

Tanto es así que 1 de cada 5 delitos que investigó la Ertzaintza en 2021 se produjo a través de internet por lo que reforzar y actuar en este campo es estratégico. De hecho, necesitamos incorporar perfiles informáticos y tecnológicos a la plantilla de la Ertzain-tza. Estamos trabajando en ello.

¿La ciberseguridad es uno de los compromisos del Departamento de Seguridad del Gobierno vasco?

De todo el Gobierno. Llevamos años trabajando en este campo de hecho, Basque Cybersecurity Centre, nace para ayudar y proteger a las empresas vascas de las nuevas amenazas digitales. La estructura de la Ertzaintza también cuenta con un grupo estable que lucha contra la cibercriminalidad. Además, la creación de la Agencia Vasca de Ciberseguridad va a ser un hito. Tal y como anunció el Lehendakari estamos trabajando en el proyecto de ley de su creación y, esperamos llevarlo al Parlamento Vasco, para su tramitación por la vía de urgencia y puesta en marcha el año que viene. 

¿La seguridad camina de la mano de la innovación?

Sin lugar a duda. La incorporación de la innovación y contar con herramientas tecnológicas modernas minimiza riesgos, aumenta la eficacia en la seguridad y protección de personas, y salva vidas. La Ertzaintza está participando en diversos proyectos europeos con distintos institutos y centros de investigación, agencias de seguridad, empresas referentes en tecnología y otras entidades, todas ellas en el ámbito de I+D+i, analizando, evaluando y testando de modo interdisciplinar nuevas tecnologías y herramientas para la seguridad y su impacto en el bienestar de la sociedad.

¿La innovación debe ir más allá de lo puramente tecnológico?

—Sí, y lo estamos haciendo. Es lo que se llama la innovación no tecnológica: innovación en los procesos de gestión, calidad, recursos humanos, etc. La Er-tzaintza en sí misma es un ejemplo de innovación. La capacidad de adaptación de la Ertzaintza a los nuevos retos legales, demandas sociales, amenazas locales y globales, es un hecho y trabajamos para potenciar la creatividad e innovación a todos los procesos y decisiones diarias. 

El reconocimiento de Vodafone Deia Innovation Sariak a la labor de las instituciones en materia innovadora recae en el Departamento que dirige ¿Qué valoración hace de dicho reconocimiento?

Quiero mostrar mi agradecimiento por este reconocimiento al trabajo de los miles de personas que trabajan al servicio de la Seguridad Pública de Euskadi. Este tipo de reconocimientos ayuda a poner en valor a esos equipos humanos a los que quiero, una vez más, felicitar. Este premio es para ellos y ellas.