Las acciones del mayor fabricante de semiconductores del mundo, la taiwanesa Taiwan Semiconductor Manufacturing Company (TSMC), se desplomaron hoy un 8,33% en la Bolsa de Taipéi tras las restricciones impuestas por Estados Unidos a la compra de chips por parte de China.

Tras el cierre del parqué este lunes por la celebración del Día Nacional de la isla, los títulos de TSMC se desplomaron hoy hasta los 401,5 dólares taiwaneses (12,59 dólares, 13 euros), marcando así su cota más baja desde mediados de 2020.

Mercado chino

La compañía obtuvo en 2021 un 10% de sus ingresos del mercado chino, según indicó en su informe anual de resultados.

Al cierre de la sesión, el índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, el TPEx 50, se dejaba un 6,03%.

Nuevas restricciones

La consultora TrendForce aseguró el sábado que las nuevas restricciones anunciadas por Washington también afectarán a compañías no chinas como TSMC -que está construyendo una fábrica en el estado estadounidense de Arizona- o las surcoreanas Samsung y SK Hynix.

El pasado viernes, el Departamento de Comercio estadounidense anunció una nueva orden que impedirá a compañías o individuos chinos acceder a microchips o componentes fabricados en Estados Unidos, bajo amenaza de inclusión en su lista de sanciones para las empresas extranjeras que no cumplan con la medida.

Acusaciones y Guerra comercial

Según las autoridades estadounidenses, que recientemente aprobaron una ley para estimular la producción de microchips en su territorio, China estaría empleando sus avances tecnológicos para espiar a sus propios ciudadanos y desarrollar tecnología militar avanzada.

Pekín consideró la medida una "intimidación" que "socava las reglas del mercado y el orden económico y comercial internacional", y "pone en riesgo la estabilidad de las cadenas de suministro industriales".

Ante la guerra comercial abierta con Washington desde marzo de 2018 y las crecientes tensiones diplomáticas, China ha anunciado diversas medidas y planes para impulsar la industria nacional de los semiconductores, en la que sigue dependiendo de fabricantes exteriores.